Los Águilas de Mexicali lideraron buena parte del standing, pero cayeron en mala racha antes de concluir la primera vuelta que provocó la salida del manejador Gil Velásquez. Ahora con Roberto Vizcarra retoman el camino
Cuando restan cuatro series para que finalice la temporada regular de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) 2016-2017, varios equipos siguen peleando ser uno de los seis que califican a playoffs. El rol regular se divide en dos mitades, para totalizar 68 partidos para cada uno de los ocho equipos.
Al finalizar cada mitad, se asigna a una puntuación conforme a la posición que ocuparon en el standing, bajo el esquema de 8 puntos al primer lugar; 7 al segundo, 6 al tercero, 5 al cuarto, 4.5 al quinto, 4 al sexto, 3.5 al séptimo y 3 al octavo.
Al concluir la segunda vuelta, se realiza un “standing general de puntos” y califican a postemporada los seis equipos que hayan sumado más puntos, considerando las dos mitades. Simultáneamente se estructura el “standing general de juegos ganados y perdidos”. Definidos los seis equipos calificados a playoffs, se integra un standing general con base a los puntos obtenidos, de tal forma que las series se arman enfrentando al equipo 1 contra el 6, el 2 contra el 5 y el 3 contra el 4. Los equipos 1, 2 y 3, serán locales en la primera fase denominada “repesca”.
En la primera vuelta, los Tomateros de Culiacán se quedaron con el liderato, seguidos de Naranjeros de Hermosillo, Cañeros de Los Mochis, Yaquis de Obregón, Águilas, Mayos de Navojoa, Charros de Jalisco y Venados de Mazatlán. En esta segunda parte, los Venados van en la punta, seguidos por los mexicalenses, Mayos, Cañeros, Naranjeros, Yaquis, Charros y Tomateros, en ese orden.
En el caso específico de los emplumados, tuvieron un gran arranque y lideraron buena parte el standing de la temporada 2016-2017 de la LMP, pero, a días de concluir la primera vuelta se vieron inmersos en una mala racha, que provocó la salida del manejador Gil Velásquez.
Los “emplumados” tuvieron una seguidilla de cinco derrotas, que de situarlos en la primera posición, cayeron hasta el penúltimo sitio. Sin embargo, con la llegada de Roberto Vizcarra al timón, ganaron la última serie y se colocaron en quinta posición.
“Cuando llegué a Mexicali encontré un equipo muy motivado, venían de varias derrotas y de un momento difícil, pero se vio que hay una gran actitud, es un gran equipo y por eso tomamos el reto de venir”, señaló el “Chapo” Vizcarra.
Pese a que la situación no es fácil para el equipo, el también manejador de los Tigres de Quintana Roo en el circuito veraniego, aceptó el reto, pues considera tienen un buen roster para pelear los primeros lugares.
“Uno se da cuenta en el roster que le presentan y eso te motiva a aceptar el reto, yo tenía mucha ilusión de venir a dirigir aquí, ahora estoy cumpliendo ese sueño y espero estar acá mucho tiempo”, argumentó.
El equipo muestra un gran cuerpo de lanzadores abridores, con Javier Solano, el máximo ganador de la Liga, además del ex ligamayorista Kameron Loe y Miguel Peña.
“Javier tiene varias temporada siendo el mejor lanzador de este circuito y sus números siempre son impresionantes. Contar con un as de ese tipo te da esa tranquilidad, además de Miguel Peña, que a lo mejor no ha ganado muchos juegos, pero tiene promedio de efectividad baja y no ha tenido la suerte de ganar. Estoy seguro que cada vez estaremos mejor y vamos a llegar muy fuertes a la postemporada”, auguró el timonel.
Y agregó que la ofensiva también ha hecho un gran trabajo:
“Me agrada contar con Chris Roberson, un pelotero insignia en nuestra Liga, un ejemplo a seguir por nuestros muchachos y estuvo liderando el departamento de bateo por gran parte de la campaña; además del buen apoyo que dan a la alineación Luis Juárez, Yunieski Betancourt y C.J. Retherford”.
A sus 37 años, Roberson sigue mostrando sus grandes dotes de bateo. Hasta hace unos días lideraba el departamento de bateo y sigue jugando la pradera central como un veinteañero.
“Me siento muy bien de salud, estoy pasando por un gran momento, dándole a la pelota de lleno y las cosas han salido de lo mejor. Pero lo más importante es ayudar al equipo a ganar y estar en la postemporada”.
— ¿Has hecho algún cambio en tu mecánica de bateo?, o simplemente es la experiencia de tantos años jugando.
“Vengo de un gran año en Monterrey, donde estuve bateando con un estilo
‘medio japonés y medio negro’, tipo como Ken Griffey, así que no hice ningún cambio, simplemente seguir jugando como siempre todos los días, siempre agresivo en la caja”.
Por último, el pelotero expuso que como cada temporada, la meta es el campeonato: “Hace un año nos quedamos cerca, llegamos a la final pero Mazatlán jugó mejor que nosotros. Necesitamos estar efectivos para pensar en playoffs, se pueden tener malas rachas y cambio de manejador, como pasó con Gil Velázquez, pero la confianza que nos ha dado Vizcarra y la directiva nos hace pensar en llegar a playoffs y pelear por el campeonato”.
Tomateros, otra cara en la segunda vuelta
Los Tomateros de Culiacán fueron el equipo más dominante de la primera vuelta de la LMP. Sin embargo, en la segunda son otra historia y permanecen en el fondo del standing. De hecho, hace unos días la directiva estuvo a punto de despedir a su manejador, Lino Rivera, pero no se concretó, ya que los jugadores lo defendieron y se comprometieron a dar un mejor esfuerzo.
“Tuvimos una primera vuelta muy buena, nos relajamos, no tengo duda en decirlo que luego de tener ocho puntos en la primera vuelta, es casi un hecho que estaremos peleando en postemporada, pero debemos apretar para ubicarnos mejor y abrir la serie en casa”, reconoció Óscar Robles.
“Debemos estar mentalizados que la Serie del Caribe será en nuestro estadio, y pues todos los equipos nos quieren ganar”, subrayó el tijuanense.