14.5 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Para enero de 2017 requerirá La Paz nuevo panteón

A tan solo días que culmine el año en curso, es de conocimiento social que los dos panteones vigentes en el Municipio de La Paz, San Juanes y Jardines del recuerdo, estarían llegando a su límite de capacidad, esto debido principalmente por la gran demanda derivada de los delitos de alto impacto quienes mensualmente ingresan de 50 a 60 servicios. Por ello el ayuntamiento de La Paz se encuentra aún en su etapa de análisis para la apertura de un nuevo camposanto.

“En el tema del panteón de San Juanes si hay pequeños espacios de gente que con los años ha comprado esos espacios pero son muy pequeños, yo te podría decir que son contados los espacios, no tenemos una apertura que si terminamos Jardines, podemos irnos San Juanes, sería un espacio nuevo, lógicamente con reglamentaciones nuevas para poderlo utilizar es el proceso de inicio de un procedimiento”, explicó Martín Guluarte, Director de Servicios Públicos de La Paz.


Publicidad


Según información emitida por integrantes de la Comisión de Servicios Públicos en el cabildo de La Paz, se tiene en estudio dos predios, uno de ellos en San Pedro y otro camino a la planta termoeléctrica, sin embargo aún no ha sido revelada ni mucho menos designado, por lo que la Dirección de Servicios Públicos anunció se extenderá un mes su nueva designación.

“Un mes más para que pueda ser utilizado, hay tres propuestas ya directas con nuestro Presidente Municipal, tengo entendido que hay definición por una y la verdad mentiría cuál es, pero estamos trabajando fuertemente en ello”, reiteró el servidor público municipal.

Entre las principales causas de su designación, y que detienen el trámite es que faltan estudios, elaborar un reglamento, así como la regularización del predio formalmente.


Publicidad

 


“Es un tema de estudios de impacto ambiental, es un tema de organización que lógicamente ese espacio está ligado a los panteones, esperemos en la primera semana de enero tener ya bien definido, porque si nos preocupa que nuestro panteón está muy cercano a saturarse”, aseguró Guluarte.

Según la coordinación de panteones mantienen una constante promoción del servicio de cremación una alternativa viable, ya que en últimos años hay un incremento considerable de 50 a entre 65 y 70 sepulturas por mes, lo que deja cada vez menos espacios de sepultura.

Actualmente la comisión de servicios públicos del cabildo se encuentra analizando propuestas para poder atender este severo problema, ya que “es una necesidad real, no se está buscando para el año que viene, ya de ahorita se están buscando donde podrían ser el nuevo panteón, con los datos que se traen tardaría para diciembre, enero, ya estaríamos en una necesidad de tener un espacio para dar un servicio a la comunidad, pero sigue siendo”, dijo Julio Servando, Regidor del Cabildo La Paz.

Informó que hasta el momento se encuentran dos propuestas sólidas, ambas de una extensión de 20 a 30 hectáreas, siendo que la primera está ubicada en el libramiento Oseguera a escasos metros de la termoeléctrica y el segundo en San Pedro.

“Ahorita hay una propuesta que está cerca de San Pedro de 20 a 30 hectáreas, se está revisando, la cuestión económica a ver si se puede llegar a un convenio pero también hay otra propuesta cerca de termoeléctrica, más o menos igual 20, 30, la comisión está analizando y al final el cabildo va resolver junto con la autoridad ejecutiva, cuál es la mejor opción, pero la idea es que para enero se tenga un nuevo panteón”, aseguró.

A pesar de no estar definido el nuevo mausoleo se extiende una invitación a la ciudadanía que tenga un predio disponible en contactar al Cabildo de La Paz para analizar una nueva propuesta, “invitamos a la ciudadanía, si tiene algún terrero, espacio que pueda servir, podrían acercarse a la comisión para valorarse”, finalizó el Regidor.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas