23.5 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Obama promete “tomará medidas” contra Rusia por su supuesto hackeo en elección presidencial de EU

El presidente Barack Obama prometió que Estados Unidos “tomará medidas” contra Rusia por su supuesta intromisión cibernética en la elección presidencial, una acusación que el Kremlin niega insistentemente.

Ante las peticiones de demócratas y republicanos para realizar una investigación en el Congreso, incluyendo las afirmaciones sobre la implicación personal del presidente ruso, Vladimir Putin, Obama dijo en una entrevista para la cadena NPR, que cada vez que un gobierno extranjero intenta interferir en las elecciones de EU, el país debe tomar medidas “y lo haremos”.

“Algunas serán explícitas y anunciadas y otras podrían no serlo”, dijo Obama. “Pero el señor Putin es muy consciente de lo que pienso al respecto porque hablé directamente con él acerca sobre esto”, señaló el mandatario estadounidense.

“Todavía hay una amplia gama de evaluaciones que tienen que realizar las agencias”, dijo en referencia a la revisión de los ciberataques que se están llevando a cabo. “Así que cuando reciba un informe final, podremos entender mejor esas motivaciones [de Moscú]”, añadió.

Obama subrayó que “todo el mundo durante las elecciones percibió con precisión que el hackeo ruso creó más problemas para la campaña de Clinton de lo que tenía para la campaña Trump”.

“No hay duda de que contribuyó a una atmósfera en la que el único enfoque durante semanas y meses fueron los correos electrónicos de Hillary, la Fundación Clinton, los chismes políticos que rodean al Partido Demócrata”, aseveró el presidente de EU.

Pese a la claridad de sus críticas a Rusia, Obama no atribuyó la derrota de Clinton a la filtración de estas informaciones, ya que “las elecciones siempre pueden resultar de otra manera y nunca se sabe qué factores van a marcar la diferencia”.

Tampoco implicó a Trump -que tomará el poder el 20 de enero próximo- en en esta operación. “Ellos entendieron lo que todo el mundo entendió, que esto no era bueno para la campaña de Hillary Clinton”, dijo el presidente.

El mandatario saliente admitió que cada “gran potencia” espía y recopila información mutua, pero matizó que “hay una diferencia entre ese tipo de ciberataques maliciosos para robar secretos comerciales o el espionaje industrial, algo que los chinos hacen, y activar la inteligencia para influir en las elecciones”.

“Solo funcionarios rusos del más alto nivel pudieron haber autorizado esas actividades”, dijo el portavoz presidencial, Josh Earnest, a reporteros en la sala de prensa de la Casa Blanca, repitiendo las palabras de un informe de inteligencia de octubre, que señalaba que el hackeo ruso favoreció a la campaña del republicano Donald Trump contra la demócrata Hillary Clinton.

Por su parte, el asesor de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, fue más allá en las especulaciones y señaló que Putin era el responsable de las acciones del gobierno de Moscú: “No creo que en el gobierno ruso ocurran cosas de este nivel sin que Vladimir Putin lo sepa”, dijo a MSNBC.

El Kremlin rechazó la denuncia sobre la implicación de Putin, con el portavoz presidencial, Dmitry Peskov, calificandola de “tontería ridícula”.

En las últimas horas, los servicios secretos estadounidenses han filtrado a través de portavoces anónimos a varios medios de comunicación de ámbito nacional, que Putin, que en el pasado fue agente de la KGB, estaba al tanto e incluso ordenó personalmente el robo de más de 20 mil correos electrónicos del Partido Demócrata, entre otros documentos sensibles, para perjudicar a Clinton en la campaña electoral.

La NBC, por ejemplo, dijo que los funcionarios de estas agencias consideran con “un alto nivel de confianza” que Putin estuviera detrás de una campaña encubierta para interferir en los comicios, aunque de momento no ha trascendido ninguna evidencia o prueba física más allá de la versión de estas agencias.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas