Liberación de permisos de alcoholes, ampliación de 64 plazas de confianza -62 para IMAC-, la nueva normatividad de operación del SITT, venta de terrenos para pagar deudas pendientes de sus antecesores y un crecimiento del Presupuesto de Egresos para llegar a 6 mil 396 millones de pesos -mil millones de pesos más de lo presupuestado para el ejercicio 2016-, fueron las últimas aprobaciones de la administración del ex alcalde de Tijuana
Con lágrimas, errores en el seguimiento del protocolo de la asamblea y la advertencia de la regidora Martha Rubio Ponce de “me van a ver sentada en esa silla -señalando el lugar aún ocupado por Jorge Astiazarán-, se los prometo”, concluyó la sesión número 46 de Cabildo, la última del XXI Ayuntamiento de Tijuana.
En la asamblea extraordinaria se dio cabida a la aprobación para liberar siete permisos de alcoholes; el nuevo reglamento para la protección, bienestar y control ético de los animales domésticos; la disposición de un terreno público para la creación del parque urbano Biosfera; y nombrar la Estación de Bomberos Número 17 de Altabrisa “Sargento Joel Félix Ubach”, acaecido la noche del 28 de noviembre en cumplimiento de su deber.
La nueva normatividad para la operatividad del Sistema Integral de Transporte de Tijuana -SITT-, en el que se oficializa el uso exclusivo para las unidades de la Ruta Troncal, los carriles confinados y la prohibición de vendedores ambulantes y de puestos fijos y semifijos en las instalaciones del sistema, así como la aplicación de una tarifa única de 14 pesos, fue autorizada en esta asamblea edilicia.
También se avaló la desincorporación pendiente de un terreno del dominio público al privado, aprobada desde agosto.
La reunión concluyó con la aprobación de 64 nuevas plazas para personal de confianza y el pago de indemnizaciones por prima de antigüedad por 17.4 millones de pesos, lo que obligó a una ampliación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2016, para llegar a 6 mil 395 millones 936 mil pesos. Al inicio de 2016 el gasto se tasó en 5 mil 368 millones de pesos.
Francisco Javier Hernández Vera, regidor presidente de la Comisión de Alcoholes, adicionó un punto de acuerdo para permitir la venta de alcohol hasta en loncherías. Un total de siete permisos fueron liberados, seis de los cuales se solicitaron este mismo año, y uno, el de Jaime Julián Plascencia Huerta, del restaurante Café Praga, fue requerido en 2016.
El resto de los beneficiarios con las nuevas licencias son: Marco Antonio Peralta Virute –Lonchería Pollito Chiken-; Inmobiliaria Vetusta, S.A. de C.V. -Motel Veinte-; María Célida López Aguirre -restaurante Cortez–; Silvia Elena Sánchez López -restaurante Sal y Limón-; José Manuel González Mosqueda –Abarrotes Carnicería La Hacienda– y Armida Teresa García Guerrero -restaurante La Teresa-.
Ampliación de plazas y presupuesto a IMAC
Ya para lo que resta de 2016 y con nueva administración municipal, fueron aprobadas
62 plazas de confianza y una ampliación presupuestal de 2 millones de pesos para el Instituto Municipal de Arte y Cultura -IMAC-. “Se trata de personal que ya labora en el Instituto”, indicó Jorge Astiazarán. No obstante, hasta antes de la aprobación del Cabildo, la plantilla oficial de personal de IMAC establecía 59 plazas, 58 ocupadas por personal de confianza y solo daba cuenta de una vacante.
Sin observación de los ediles, el dictamen 292/216 fue aprobado por unanimidad, con lo que también quedó autorizado elevar de 33 millones a 35 millones de pesos los egresos del Instituto, de los cuales 24.2 millones de pesos se gastan en servicios personales.
Por laudos condenatorios, se abrieron dos plazas nuevas de personal de confianza; tras demandar Lizett Torres Arballo, fue asignada auxiliar administrativo en la Dirección de Inspección y Verificación, con un sueldo de 7 mil 459 pesos mensuales. Otra quejosa, Adriana Celiceo Rivera, obtuvo plaza de confianza con un sueldo de 9 mil pesos mensuales como auxiliar administrativo en la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal.
Venta de terrenos públicos
Carente de recursos propios para solventar el gasto corriente, el XXI Ayuntamiento dispuso de una veintena de bienes inmuebles para subastarlos a razón de 200 millones de pesos; nueve terrenos se entregaron a particulares para cubrir el pago de una demanda y una deuda por obras efectuadas durante 2010 por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción -CMIC– de Tijuana, en el periodo de Jorge Ramos.
Siete predios fueron dispuestos para cubrir el pago de 61 millones 166 mil 501 pesos, de una demanda promovida por José Santos Castañeda Rodríguez contra el Ayuntamiento de Tijuana, bajo el expediente 18/2014, en reclamo del predio donde se edificó la Unidad Deportiva El Rubí.
A CMIC Tijuana le fueron entregados dos predios identificados con la clave catastral TC-423-005, con un valor de 3.3 millones de pesos, ubicado en Barcelona Residencial; y el predio MN-412-961, valuado en 4.6 millones de pesos, asentado en Mariano Matamoros.
Con la entrega de ambos terrenos, se cubre el adeudo derivado del convenio celebrado entre CMIC y el XIX Ayuntamiento de Tijuana para la realización de acciones de urbanización pública como bacheo y rehabilitación de edificios públicos, llevados a cabo por las empresas Río Tijuana, Japal Ingeniería, Constructora Crisol y Constructora Sextin.