12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Gobierno de Guerrero ofrece intercambio a un pueblo en armas: madre de narco, por secuestrado

Un grupo de pobladores de San Miguel Totolapan se levantaron en armas ante la inseguridad que impera en la zona y que las autoridades de los tres niveles de gobierno no han atendido. Ayer, en uno de los capítulos más extraños de la guerra de México contra las drogas, secuestraron a la madre del supuesto líder de “Los Tequileros” para exigir la liberación de un ingeniero. El gobierno de Guerrero envió a 120 militares, 60 policías federales y 40 estatales para una operación de búsqueda, y una comisión de funcionarios estatales para negociar con el pueblo. Se acordó un intercambio entre el sujeto levantado y la madre de Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, quien desde hace años controla la comunidad. En su única presentación pública que se conoce (2015), fue captado en video mientras bebía con el Presidente Municipal electo.

Ciudad de México/Chilpancingo, 14 de diciembre (SinEmbargo/ZETA).– En uno de los capítulos más extraños de la guerra de México contra las drogas, un grupo de pobladores indignados de Totolapan, Guerrero, secuestró ayer a la madre del supuesto líder de una banda de narcotraficantes para exigir la liberación de sus familiares.


Publicidad


El gobierno estatal informó que el equipo negociador que envió a San Miguel Totolapan acordó, con la autodefensa que se creó en esa cabecera municipal, un intercambio entre el ingeniero levantado Isauro de Paz Duque y la madre del líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, además de la liberación y poner a disposición de las autoridades a los retenidos por los ciudadanos armados.

En el comunicado no dice cómo se logrará que la banda de Los Tequileros libere al ingeniero para que se pueda hacer el intercambio, o si alguna de las partes ya tiene comunicación con esa organización delincuencial.


Publicidad

 


Ayer en la mañana el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) integrado por policías federales, estatales, el Ejército y el Gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que fue un equipo negociador a San Miguel Totolapan y que se enviaron 220 agentes de diferentes corporaciones para una operación de búsqueda. Además, 120 militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 60 policías federales y 40 estatales.

En un boletín del gobierno del estado se informó anoche de los acuerdos entre una comisión de funcionarios y de personal de la Comisión Estatal de Defensa de los derechos Humanos (Codehum) con siete vecinos de San Miguel Totolapan.

El comunicado fue distribuido anoche a los medios de comunicación. A algunos les llegó mediante la Secretaría de Seguridad Pública, a otros por la Secretaría de Gobierno o por la oficina de comunicación del Gobernador.

Según el boletín la mesa de trabajo concluyó con el acuerdo con los pobladores de San Miguel Totolapan de “liberar y poner a disposición de las autoridades correspondientes a una veintena de prsuntos integrantes del grupo delictivo Los Tequileros, ahora retenidos por autodefensas, así como a la madre de Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero”.

Agrega: “Se hará un intercambio entre el ingeniero Isauro de la Paz Duque por la señora Felix de Almonte, madre del presunto delincuente apodado El Tequilero, ante esta acción los funcionarios de gobierno y policías estatales permanecerán en el lugar hasta que se concreten esos resultados”.
Menciona que trasladará a los retenidos al Ministerio Público de Arcelia, “bajo la observancia de todas las medidas de seguridad”, “respetando en todo momento sus derechos humanos”.

Se informó que la reunión fue en la Secundaria Técnica No 38 de San Miguel Totolapan y que participaron el director de Gobernación del estado Jesús Vargas, el vicefiscal de Prevención Alejandro Santos, la primera visitadora de la Codehum Violeta Carolina Parra, así como siete pobladores de esa localidad de la región Tierra Caliente.

Antes al mediodía el gobierno estatal envió otro boletín en el que informó que acordó la integración de un equipo de negociación que “establezca contacto inmediato con familiares de un ingeniero reportado como desaparecido y con la autodefensa que se conformó en su búsqueda en la cabecera de San Miguel Totolapan”.

En este comunicado el gobierno estatal dice que la fuerza conjunta de 220 agentes busca que no lastimen a las personas reportadas como desaparecidas, “ni tampoco a la madre del jefe de la banda de Los Tequileros que al parecer se encuentra en manos del grupo de autodefensa”.

BAJO EL CONTROL DE “EL TEQUILERO”

Desde hace años, esta población ha estado prácticamente bajo el control del narcotraficante Raybel Jacobo de Almonte, mejor conocido como “El Tequilero”.

En su única presentación pública que se conoce, fue captado en video mientras bebía con el Presidente Municipal electo del pueblo. Se ve cómo De Almonte murmura algo inaudible y tiene que ser sostenido por uno de sus secuaces para no caerse de la silla.

En los últimos meses, su cártel —también conocido como “Los Tequileros”— se ha enfrentado con otros grupos por el control de la zona. La semana pasada, el grupo delictivo presuntamente secuestró a una docena de habitantes de Totolapan a los que quería extorsionar o de los que sospechaba habían estado respaldando a un rival.

En respuesta, algunas decenas de hombres aparecieron esta semana en las calles de Totolapan mientras agitaban escopetas y fusiles de caza. En un video, los individuos portan pancartas en las que piden acción contra “El Tequilero” y se identifican como un grupo de autodefensa.

“Demandamos de manera urgente la liberación de los levantados”, afirma un hombre enmascarado en un comunicado leído en el video. “Somos una autodefensa legítima del pueblo”.

Entre las víctimas secuestradas por los Tequileros está un ingeniero local de la construcción, Isauro de Paz Duque, que fue plagiado el domingo por hombres que habían amenazado con matarlo. Una mujer que se identificó como la esposa de De Paz Duque dijo el lunes en un video que los pobladores tenían a la madre de “El Tequilero” y que la intercambiarían por el ingeniero.

“Nosotros tenemos aquí a su mamá, la mamá del señor el ‘Tequilero’”, afirmó. “Pido un intercambio: a cambio de la vida de mi esposo, yo le entregaría a su mamá, así como me entrega a mi esposo, yo le entrego a su mamá, pero lo quiero sano y salvo”.

A fines de noviembre, el gobierno de Guerrero dijo que se creía que “el Tequilero” estaba herido y se ocultaba en las montañas con sus víctimas secuestradas. El Procurador estatal encabezó una búsqueda con helicópteros y tropas en el terreno en un esfuerzo infructuoso por localizarlo.

El área se encuentra en las faldas de las montañas que producen gran parte de la amapola en México.

Se considera que Totolapan es tan peligroso que los temerosos residentes han abandonado muchas aldeas en el municipio. En 2014, el maltrecho cadáver del sacerdote de la parroquia, el padre Ascensión Acuña Osorio, fue hallado flotando en el río Balsas cerca del poblado.

El surgimiento de los grupos de autodefensa se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno de Guerrero. Las autoridades dicen comprender la frustración de los habitantes, pero hacen notar que con frecuencia esos grupos terminan secuestrando a los sospechosos, enfrentándose entre sí o impidiendo que la policía haga su trabajo.

“La verdad, ni son policías ni son comunitarios”, subrayó hace un par de semanas el Gobernador Héctor Astudillo, refiriéndose a las autodefensas. “Son grupos armados que, lamentablemente, realizan acciones que… generan demasiada confrontación, violencia, más que ayuda”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas