18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Arrancan campaña Diputada Amiga, Diputado Amigo

Este viernes 16 de diciembre dio arranque el programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, encabezado por la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, teniendo como propósito ofrecer protección a los paisanos radicados en el extranjero, que vuelven a México para celebrar las festividades decembrinas.

Durante el evento realizado en Tijuana, se comentó que 5.5 millones de mexicanos reingresan a México desde Estados Unidos para este propósito anualmente. Los diputados federales participantes señalaron que en la edición anterior de este programa se recibieron 550 quejas de paisanos denunciando arbitrariedades por parte de autoridades migratorias al momento de ingresar al país.


Publicidad


El arranque de este programa fue una buena ocasión para que los integrantes del presídium se pronunciaran sobre la situación de los migrantes en el país.

El diputado Gonzalo Guizar, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, señaló que el Estado Mexicano ha sido omiso en atender las causas de la migración, preocupándose en atender los efectos de la misma.

“Un migrante va por necesidad a salirse de su contexto de comodidad, de lo suyo, de su cultura, para conocer otras culturas, enfrentarse, porque no hay oportunidades de desarrollo económico, en salud, en educación para sus seres queridos, en ese contexto México se ha convertido en un país de tránsito, de destino incluso”, declaró.


Publicidad

 


Rodulfo Figueroa, Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, señaló que el flujo migratorio en la región Tijuana-San Diego es de 90 millones de personas, a lo que se suma los alrededor de 18 mil migrantes extranjeros que han llegado durante este año al Estado.

“Han llegado con el ánimo de mejorar sus vidas, de encontrar oportunidades de desarrollo y México siendo congruente como lo es, con esta vocación de servicio a otros y entendiendo que los migrantes son hombres y mujeres que están buscando una mejor vida, hemos buscado los mecanismos para que tengan una estancia segura, una estancia ordenada y que se respeten sus derechos humanos” declaró.

El Secretario General de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda Gómez, señaló que 60 mil mexicanos son repatriados de Estados Unidos por esta entidad cada año, de los cuales el 20 por ciento decide establecerse aquí, lo que se suma a los otros migrantes que llegan a la región con el objeto de quedarse en ella.

Por ello, señaló que debe buscarse cambiar el Fondo de Migralidad federal por un fondo de “Fronteridad”, de manera que a quienes buscan establecerse en ciudad fronterizas tengan una atención integral, ya que requieren de vivienda, trabajo y escuela.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas