12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Abogada de tribu Yaqui es secuestrada junto a su esposo; ella aparece, él aún no; se oponen a gasoducto transnacional

La abogada de la tribu Yoreme (Yaqui), Maria Anabela Carlon Flores, y su esposo, Isabel Lugo Molina, fueron privados de su libertad ayer martes, alrededor de las 19 horas, cuando transitaban en la carretera vecinal en el municipio de Bacum, Sonora, según lo informó El Centro de Medios Libres.

Ambos fueron amagados por un grupo de sujetos que portaban armas largas y que viajaban a bordo de tres vehículos con los cristales polarizados. Ella misma confirmó que fue liberada dos horas después, cuando sus captores la liberaron, arrojándola a un canal, por lo que caminó hasta llegar a Ciudad Obregón, donde denunció los hechos y rindió declaración ante el Ministerio Público. Sin embargo, su esposo aún no aparece.


Publicidad


Carlos Flores, que según ella no fue golpeada por sus agresores, encabeza el equipo jurídico de los yaquis, un pueblo indígena del estado de Sonora, asentados originariamente a lo largo del río Yaqui, en lo que se conoce como territorio Yoreme o Loma de Bacum, comunidad que desde hace varios años está en contra de la construcción del gasoducto Sonora.

Según el Centro de Medios Libres, la Asamblea de la comunidad Yaqui cree que uno de los vehículos en los que viajaban los agresores, es una camioneta tipo pick up, que pertenece a la Policía Estatal Investigadora de Sonora (PEI).

La comunidad se encuentra en alerta desde que el pasado 21 de octubre se reiniciaron las obras del gasoducto de la empresa transnacional IEnova (Sempra Energy), que pasa por su territorio, en las inmediaciones de Loma de Bacum, sin haberlos consultado, y a pesar de la suspensión ordenada por un Juez de Distrito.


Publicidad

 


Ese mismo día se registró un enfrentamiento entre alrededor de 300 integrantes de la tribu yaqui confrontados por la instalación del gasoducto, dejando como saldo una persona muerta, diez heridos y 12 vehículos calcinados.

Por otra parte, el pueblo Yaqui emprendió una lucha desde el año 2010, cuando del ex gobernador Guillermo Padrés Elías presentó el proyecto de construcción del Acueducto Independencia. Este atenta contra este pueblo, consideran los yaquis, por trasvasar el agua del Río Yaqui hacia la ciudad de Hermosillo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas