17.5 C
Tijuana
domingo, septiembre 24, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

66 homicidios en Ensenada

Aunque la mayoría de las muertes violentas en 2016 se concentran al sur del municipio, en la zona de San Quintín, relacionados al narco, la recién integrada subprocuradora de zona trabaja en cómo reforzar el área; del total de víctimas, hasta el momento seis eran mujeres. Se descartó feminicidio

2016 ha sido el a√Īo m√°s violento del que se tenga registro en Ensenada, con 66 homicidios hasta la segunda semana de diciembre, de los cuales seis corresponden a mujeres, confirm√≥ la subprocuradora de Zona en Ensenada, Norma Alicia Vel√°zquez Carmona.


Publicidad


Del total de cr√≠menes registrados en el a√Īo, alrededor del 26 por ciento est√°n resueltos, es decir, apenas 1 de cada 3.

Los focos rojos est√°n puestos en el sur del municipio, desde Punta Colonet hasta El Rosario, donde se concentra el grueso de los asesinatos, casi todos relacionados con narcomenudeo y narcotr√°fico, por ser esta zona uno de los principales puntos para el trasiego de droga.

‚ÄúEn 2015 fueron 40 indicios con 46 v√≠ctimas, siete (de ellas) mujeres‚ÄĚ, declar√≥ la funcionaria en entrevista para ZETA.


Publicidad

 


Uno de los hechos que más consternó a la ciudadanía fue el ataque armado en el palenque Póker, ocurrido la noche del 24 de enero dentro del recinto; cuatro adultos fueron asesinados, entre ellos un menor de edad.

Otro caso alarmante fue el multihomicidio en San Antonio de las Minas, donde cinco hombres fueron ultimados a martillazos. A pesar que el caso a√ļn no est√° resuelto, es probable que el presunto responsable, declarado inimputable por el juez debido a un trastorno, sea enviado a un hospital psiqui√°trico en Mexicali.

 

‚ÄúVengo a trabajar‚ÄĚ: Vel√°zquez Carmona

A tres semanas de asumir el cargo que dejara Marco Chavarría López, Alicia Velázquez habló sobre la situación en que encuentra la Subprocuraduría. Explicó que apenas se trabaja en la realización de un diagnóstico y en que el personal conozca sobre su forma de laborar.

‚ÄúCon mucho trabajo apenas estoy haciendo un diagn√≥stico de c√≥mo est√° la Subprocuradur√≠a y saber qu√© √°reas hay que reforzar‚ÄĚ, respondi√≥ desde su remodelada oficina en El Cipr√©s.

Con rostro poco expresivo y de pocas palabras, agregó que se enfocará en los temas más sensibles para la población: homicidios y robos.

 

‚ÄúVengo de Mexicali, posteriormente estuve en Tecate y la verdad no veo mucha incidencia por la extensi√≥n del territorio, pero el incremento de homicidios, s√≠, es alarmante, hay que atacar esa situaci√≥n‚ÄĚ, asent√≥ Vel√°zquez con la cabeza.

Norma Alicia Vel√°zquez Carmona, subprocuradora PGJE

Norma Alicia Vel√°zquez Carmona, subprocuradora PGJE

Uno de los aspectos importantes de su gestión, será la video vigilancia, cuando es bien sabido que más de la mitad de las cámaras colocadas en la ciudad están fuera de funcionamiento.

‚ÄúPrecisamente estamos por tener una reuni√≥n con el secretario de Seguridad P√ļblica para tratar estos temas, para coordinarnos‚ÄĚ, comprometi√≥, pero evit√≥ mencionar detalles del caso del palenque P√≥ker, uno de los hechos violentos de mayor impacto en la comunidad de Ensenada, por los da√Īos colaterales que dej√≥.

De los homicidios perpetrados en el municipio, aclar√≥ que principalmente se atribuyen al narcomenudeo, de todos. Y fue tajante al se√Īalar que ninguna de las mujeres muertas fue por condici√≥n de g√©nero.

‚ÄúNo, no tenemos ninguno considerado como feminicidio de momento‚ÄĚ, insisti√≥.

En general el discurso fue la coordinación con las distintas partes involucradas y la agilidad para entregar resultados.

‚ÄúTrabajar en conjunto con autoridades municipales y federales, y en coordinaci√≥n con el Ej√©rcito para abatir estos casos, tenemos que hacer un diagn√≥stico para reforzar las √°reas e integrar las carpetas de investigaci√≥n con m√°s agilidad‚ÄĚ, concluy√≥ Vel√°zquez Carmona.

 

Hablan diputados de inseguridad

En aras de atajar los altos índices delictivos, la diputada federal Eloísa Talavera, aseguró que en materia de seguridad, además de los mil millones destinados al desarrollo urbano y comunitario, habrá otra cifra similar para proyectos e infraestructura.

Como parte de la prevención en materia de inseguridad, indicó que se ejercerá un fondo migratorio por 270 millones de pesos para atender a connacionales que llegan a la frontera, lo que ayudaría a evitar que engrosen las filas del crimen organizado o sean víctimas del mismo.

De igual manera, denunci√≥ que a√ļn debe definirse el aspecto relacionado con los migrantes que llegan a Tijuana y pugnar por la consolidaci√≥n de una pol√≠tica migratoria espec√≠fica, ya que el Gobierno Federal ‚Äúse ha hecho de la vista gorda‚ÄĚ en este tema.

norma alicia velazquez carmona, subprocuradora en ensenada

Modificar esquemas de seguridad

Por su parte, el¬†legislador federal Jorge Ramos Hern√°ndez refiri√≥ las necesidades de modificaci√≥n del esquema de seguridad p√ļblica a nivel nacional y las propuestas legislativas que se han realizado en ese sentido.
El esquema est√° basado en ¬†fomentar la participaci√≥n social, dignificar al polic√≠a, evitar el contubernio entre autoridades y polic√≠as con el crimen organizado, as√≠ como fomentar los apoyos en los lugares donde sea necesario, evaluando los desempe√Īos de las corporaciones.
Con relaci√≥n a la intervenci√≥n del Ej√©rcito mexicano en materia de seguridad p√ļblica, puntualiz√≥ que √©sta deber√° justificarse, por lo que es necesario establecer un protocolo para las fuerzas armadas en el que se especifique de manera detallada cu√°ndo y c√≥mo podr√°n intervenir.
Además, consideró indispensable, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que los militares participen en asuntos de esta materia.

Legisladores por la transparencia y la calidad
Ambos legisladores discutieron por la transparencia en el ejercicio policiaco durante un encuentro con el Foro Ensenada, donde los funcionarios de gobierno le apostaron a acciones en el Sistema Nacional Anticorrupción.
Por lo anterior, más allá de buscarse un simple esquema de Policía Única, que no vendrá a solucionar el problema de raíz, se inclinó por esquemas que eviten el autoritarismo del gobernador o alcaldes en turno,  y establecer un sistema que homologue el rendimiento de cuentas y brinde los mismos resultados en todo el país.

Para ello también es importante sectorizar la ciudad y encarcelar a policías corruptos, habiéndose logrado apresar a 268 de ellos en Tijuana, de los cuales en la actualidad, 140 permanecen presos.

Consejo ciudadano: prevención y reacción policiaca

El Consejo Ciudadano de Seguridad P√ļblica establece que de todo el conjunto de delitos, incluidos los homicidios, el 75 por ciento, por su naturaleza, son prevenibles, por lo que eval√ļan la actuaci√≥n policiaca en las labores preventivas.

pgjensenada

La Zona Centro, Las Lomitas, la Popular 89 y Valle Dorado, son las colonias que  concentran la mayoría de delitos, que se concentran sobre todo los fines de semana, así la labor de cobertura y prevención del delito es atacable por zonas, aunque el grueso de los homicidios son el el sur del municipio y las delegaciones, por lo que tales áreas luchan por una mayor vigilancia.

En cuanto a robos, se√Īala que los delitos m√°s cr√≠ticos que mantienen ocupados a los grupos especiales, son el robo a casa habitaci√≥n y comercio con violencia, as√≠ como robo a veh√≠culo.

 

Policías mejor pagados podrían ser más eficientes

El diputado Ramos insistió sobre los cambios de raíz que deben hacerse en materia de seguridad y la necesidad de fomentar una mejora en el nivel de vida de los policías, cuyo ingreso promedio es de 5 mil 900 pesos mensuales.

Asimismo, destacó los resultados obtenidos en la Policía de Tijuana, que es la mejor pagada, donde se integró un programa de apoyos de vivienda de INFONAVIT y descuentos en uniformes para sus hijos, en un proyecto coordinado con la Cámara Nacional de Comercio.

Por √ļltimo, resalt√≥ que se lograron becas de universidades para que los agentes estudiaran, mientras que en Ensenada la modalidad de ascensos sigue atorada, no obstante existe un acuerdo que subir de puesto es uno de los indicadores de mejoramiento en la calidad de vida y desempe√Īo laboral de los uniformados.

 

 

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas