Antonio Magaña, un conductor y locutor que impulsó el PRI para alcalde en las elecciones pasadas en Mexicali y que evidentemente fracasó, fue consolado con un puesto que nada tiene que ver con su profesión: es el nuevo delegado del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).
El locutor meses atrás había dejado el programa estelar de Canal 66 “Con Sentido” para aceptar la candidatura a la alcaldía de Mexicali por la alianza PRI, PANAL, PT y PVEM, derrotado ante el candidato del PAN Gustavo Sánchez Vázquez.
El ahora funcionario federal durante muchos años al frente del noticiario estelar en donde se hizo famoso por su crítica ácida a los políticos a los que acusaba de chapuceros al brincar de un puesto a otro, “zapatero a tus zapatos”, les decía con frecuencia, frase que lo hizo popular y que posteriormente fue usada en su contra durante la campaña política.
Según el mismo Magaña posterior a la elección dijo que se tomaría unos meses sabáticos y reafirmó su pretensión de volver a la televisión, no lo cumplió.
Apenas semanas atrás inició las negociaciones con Luis Arnoldo Cabada para ver la posibilidad de rentar un espacio en el canal 66 pero como externo, en una de las señales digitales, al no llegar a ningún acuerdo decidió irse por la libre y abrir un canal de internet.
Sin embargo, a un par de meses para iniciar el proyecto aceptó la delegación federal, de extracción priista.
Ante el nombramiento el Secretario de Saludo en la entidad, Guillermo Trejo Dozal calificó como positivo el nombramiento de Magaña, a quien señaló como su amigo por lo que dijo, se podrían coordinar.
La toma de protesta se llevó con un toque priista en el salón social de La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado que encabeza Virginia Noriega (ahí presente y declarando a favor del Magaña), quien fue compañera de fórmula en la pasada elección a la alcaldía de Mexicali.
Guillermo Peñúñuri el anterior delegado del Instituto fue colocado como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social cuando Marco Antonio Bolaños brincó a la candidatura de la diputación local.
Magaña afirmó que el nombramiento como nuevo delegado es una distinción y privilegio que le hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto a su persona.
— ¿Cómo te convencieron para tomar la delegación del ISSSTE?
“Es un privilegio, estaba desempleado, salvo dando mis clases en la universidad (UABC), así que es una muy buena oportunidad para servir a los empleados del gobierno federal”.
Y pues de paja, rellenó: “Vamos a ir a servir, es una excelente oportunidad en esta área tan bonita como es la salud y además todos lo que son los servicios sociales”.
Aunque es evidente, Magaña negó que el nombramiento sea un un pago del PRI luego de la pasada elección, además de que por el momento dejará todos los proyectos periodísticos, “pero volveré”, amenazó.