18.8 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

Por tecnicismos legales, juez deja libres a tres presuntos secuestradores de Los Zodiaco

Tres secuestradores de la banda de “Los Zodiaco” quedaron en libertad, ya que el Magistrado Guadalupe Suárez Correa, titular del Primer Tribunal Unitario de Nayarit, no obstante de ser identificados por sus víctimas y otras evidencias criminales, echó abajo condenas de 37 a 58 años de prisión, y absolvió a los plagiarios, todo porque “sus abogados no estaban presentes”.

Los liberados por el juez fueron el hermano de Israel Vallarta Cisneros, ex novio de la ciudadana francesa Florence Cassez, así como de Ulises Zenil Villegas y Julio César Díaz Noriega, supuestos integrantes de la banda de “Los Zodiaco”.

Según el diario Reforma, que informó del hecho, René Vallarta fue acusado de participar en dos secuestros, uno de ellos el de Ezequiel Yadir Elizalde Flores, atribuido en su momento también a Cassez.

Sin embargo, el titular del Tribunal Unitario estimó que “se violaron las garantías de los acusados”, al haber sido identificados en la cámara de Gessel o mediante fotografías sin la presencia de sus abogados.

“Ello conduce a presumir que se trata de una identificación parcial o inducida en detrimento del reo, la cual no otorga al gobernado garantías de seguridad y libertad”, señala la sentencia de la apelación 36/2016.

Además, el juez consideró que los testimonios de secuestradores y familiares de las víctimas, quienes señalan a los inculpados, no son concluyentes, pues no precisan su participación en los plagios, por lo que no existe certeza de su ubicación en modo, tiempo y lugar.

Por ejemplo, de las declaraciones de cinco familiares de las víctimas, el titular del tribunal indica que sólo les consta haber participado en las negociaciones del rescate con los criminales, mas no dato incriminatorio alguno.

De acuerdo con el fallo, por los antecedentes mencionados, el Magistrado absolvió a René Vallarta Cisneros de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delitos por los cuales sumaba 54 años de prisión.

El juez sólo le confirmó a Vallarta una pena de cuatro años de cárcel y multa de 5 mil 480 pesos por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, pero se instruyó su libertad porque el castigo estaba más que compurgado debido a que el inculpado está preso desde el 7 de mayo de 2009.

Con la absolución de Vallarta Cisneros y otros dos sujetos, suman ya seis las personas que fueron acusadas de pertenecer a la banda de “Los Zodiaco” y que han conseguido su libertad, luego de que la justicia federal determinara que no estaba acreditada su participación en secuestros, recordó el rotativo.

El 23 de enero de 2013, Cassez fue liberada debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que la Agencia Federal de Investigación (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) “hizo un montaje para inculparla, lo que ocasionó un efecto corruptor en toda la actuación ministerial”.

En febrero de ese mismo año, un tribunal federal absolvió del delito de secuestro a Juan Carlos y Alejandro Cortez Vallarta, sobrinos de Israel Vallarta Cisneros, expareja sentimental de la ciudadana francesa.

Además de Israel, quienes aún están a la espera de sentencia son su hermano Mario Vallarta Cisneros, su sobrino Sergio Cortez Vallarta, Ricardo Estrada Granados, Eduardo Estrada Granados, Dither Camarillo Palafox y Carlos Camarillo Palafox. También Hilario Rodríguez Hernández, José Antonio Ríos, Francisco Solanche Galindo y Diego Pérez Uriarte.

Los 11 están en la cárcel, procesados por presuntamente pertenecer a “Los Zodiaco” y dos bandas que se conformaron como ramificaciones, tras la captura de Israel Vallarta, a quien la PGR considera como líder de la organización, dice el diario.

Los hermanos Cortez Vallarta, exigen, además, la reparación del daño y el resarcimiento de su imagen pública, luego de que fueron detenidos el 7 de mayo de 2009 por agentes federales, a cargo del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Ambos hermanos y sobrinos de Israel Vallarta, pareja de Cassez, relataron que fueron sometidos a sesiones de tortura con el fin de que se declararan como integrantes de la banda de secuestradores.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas