A escasos días que se celebren elecciones en Estados Unidos todo el mundo –literal– nos pusimos muy nerviosos. Después del último debate presidencial parecía que Hillary Clinton sacaba una cómoda ventaja sobre Donald Trump y como dice aquella canción de Emanuel: “todo se derrumbó”.
Según las encuestas de los últimos días la amplia ventaja de Clinton se vino abajo al grado de estar en un empate técnico. Es tan endeble la percepción positiva de la candidata demócrata que ante la información del FBI sobre la investigación de nuevos correos ilegales le está haciendo un daño terrible. Ese “sube y baja” de Hillary no se puede entender más que falta de convencimiento real de ella hacia los estadounidenses.
Para no irnos muy lejos simplemente los mercados en México reaccionaron brutalmente en sentido negativo, como ejemplo la cotización peso-dólar anda arriba de los 19 pesos por dólar. No me quiero imaginar si por alguna razón no muy lejana gana Trump lo que sucedería en los siguientes días.
Regresando al tema electoral veo varias razones por las cuales desafortunadamente Hillary Clinton puede perder:
1.- Candidata mala.- Desde las internas para definir quién sería el representante de su partido demócrata mostró Clinton serias deficiencias. Barry Sanders estuvo a nada de arrebatarle la candidatura. Su principal debilidad es que no conecta con la gente y no le creen lo que dice. Toda comparación es odiosa y el contexto es diferente, pero si revisamos cómo era Obama hace 8 años las diferencias son abismales.
2.- Donald Trump despertó el “voto de odio”.- Algo que no se presentaba hace tiempo en Estados Unidos es que a través de una sola persona todos los sentimientos racistas se potencializaran en alguien, ese es Trump. El candidato republicano ve a todo inmigrante como amenaza y como posible delincuente. Lo verdaderamente grave es que la gente no solo lo cree sino que lo apoya a través de un fanatismo “hitleriano” o tipo Nicolás Maduro.
3.- Hay una gran cantidad de migrantes en condición de indocumentados.- Todos queremos que las llamadas “minorías” salgan y voten, pero unos evidentemente no lo pueden hacer por no tener ese derecho y según dicen los conocedores en el tema los inmigrantes y afroamericanos les motiva poco salir a votar. Es este tipo de grupos la abstención es muy alta. Además, saben que aún con Hillary su calidad de vida no va a cambiar.
4.- El llamado voto oculto.- Los analistas hablan de que un porcentaje importante del voto que no quiere decir por quién lo hará se inclinará por Donald Trump, la razón es que comulgan con varios de sus pronunciamientos pero no lo plasman por temor a ser señalados de racistas.
5.- La frase “caballo que alcanza gana”.- En toda elección hay tendencias numéricas que después se reflejan en el resultado de la misma. Aquí la tendencia positiva la tiene Trump, en el cierre de las campañas el “timing” lo posee el candidato republicano. Ojalá y no se aplique esta frase popular mexicana.
Por estas razones en particular es que regresó con fuerza la amenaza que Donald Trump pueda ganar. Debemos recordar que en Estados Unidos no gana el que tenga más votos ciudadanos sino el que tenga más votos electorales, es decir, un número de votos que se le asigna a cada estado según su importancia poblacional.
Nos acercamos a la jornada electoral, la incertidumbre es lo que prevalece en estos momentos. En lo personal no tengo miedo que gane Donald Trump, sino un enorme pánico a la repercusión mundial y muy en particular para México y nuestras familias en Estados Unidos.
Alejandro Caso Niebla es consultor en políticas públicas, comunicación y campañas; se ha desempeñado como vocero en la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Desarrollo Social en el Gobierno Federal, así como como Director de medios en la Presidencia de la República. También fungió como Director de Comunicación Social en el Gobierno del Estado de Baja California. @CasoAlejandro