12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Peritos y policías serán instruidos por Universidad de San Diego

Registrados como estudiantes de la San Diego State University, peritos y policías –estatales y municipales– recibirán clases prácticas para mejorar sus habilidades en el campo de la investigación del crimen, como parte de su maestría en Ciencias Forenses de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE).

Por el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública aprobado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) a Baja California, y la renovación del convenio entre la universidad sandieguina y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), los estudiantes pueden ser capacitados en los laboratorios del crimen del condado de San Diego y Chula Vista con especialistas de la institución educativa.


Publicidad


El martes 1 de noviembre se oficializó lo anterior, y se informó que son seis los talleres (entre ellos Medicina Forense, Química y Criminología) que podrán ser aprovechados –con alrededor de 270 horas de instrucción–, así como una plataforma educativa a distancia y semipresencial.

“Les da una experiencia que va a ser invaluable para ellos y para el beneficio de lo que se pretende hacer en Baja California respecto al imperio de la Ley, y a que las cosas funcionen como deben ser”, dijo haciendo referencia  al Nuevo Sistema de Justicia Penal –mismo que debe depender de pruebas científicamente comprobables–, el Doctor Enrique Carrillo, enlace entre la SDSU y la SSPE.

Explicó que si bien la financiación de esta colaboración se da gracias a fondos federales con participación estatal, esto también es posible por las facilidades económicas que brinda la universidad.


Publicidad

 


Por su parte, el director de la ASPE, José Fernando Sánchez González, recordó que en 2014 egresó la primera generación de la Maestría en Ciencias Forenses de la academia; en total 32 elementos (26 peritos de la PGJE y 6 policías estatales) que pudieron ser receptores de la oferta académica en San Diego. Informó que a principios del 2017 egresarán 64 estudiantes más (peritos, policías estatales y 18 policías municipales), y que la convocatoria para la tercer generación ya está abierta.

El Doctor Enrique Carrillo dijo al aumento de la calidad de la investigación en Baja California depende directamente del número de policías y peritos que se capaciten paras actuar correctamente en campo.

“Porque es la parte (Ciencias Forenses) que va a apoyar de manera extraordinaria a todo este sistema legal judicial en Baja California, sin una buena labor pericial en muchos de los casos que deben estar basados en evidencias, en pruebas irrefutables, pues muy posiblemente  no podrían prosperar”, comentó.

El director de la ASPE, Sánchez González, también mencionó que en Washington, Estados Unidos, se analiza un programa que será subsidiado por Iniciativa Mérida para Policías Estatales, relacionado al fortalecimiento de la doctrina y principios “que debe tener cualquier policía”, así como a trabajos de inteligencia.

El funcionario estatal, además anunció que durante el segundo semestre del año 2017 estarán presentando a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el proyecto para la universidad especializada en Seguridad Pública (la primera en el país), para que ésta empiece a funcionar en el año 2018.

“Es todo un trabajo de reestructuración de la academia, obviamente una universidad es generar conocimiento y que ese conocimiento tenga impacto. Tenemos que fortalecer el personal docente, un número determinado de investigadores de tiempo completo que van a trabajar con los alumnos, y sobre todo cómo hacemos del conocimiento de la sociedad, de los colegios, universidades, cómo hacemos el intercambio de información y que la conozca la sociedad. Y que esa investigación nos permite generar políticas públicas para la prevención. Es una estructura nueva que tenemos que diseñar, cumpliendo con lo que establece la SEP”.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas