22.6 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

Mansur, prestanombres de Javier Duarte, compró casa en la zona de mayor lujo en Madrid

Moisés Mansur Cysneiros, empresario que supuestamente es uno de los prestanombres del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, compró en el 2014 una casa en la zona de mayor lujo en Madrid, España, que le costó 4 millones de euros, según una investigación del diario local El País.

La vivienda tiene una superficie de 403 metros y fue comprada a través de una sociedad patrimonial creada por el empresario, de quien se supo había nombrado al gobernador prófugo de la justicia como su heredero y que entregó una tarjeta de crédito a su esposa, Karime Macías Tubilla.

La vivienda de Mansur en la capital española, ocupa la tercera planta de un exclusivo bloque de siete alturas en el número 24 de la calle Alfonso XII. La zona es de las más caras de Madrid, afirma el rotativo, ya que el metro cuadrado se llega a pagar hasta a 10 mil euros.

El inmueble se encuentra en rehabilitación desde 2014 y, una vez concluida su reforma, incluirá una zona común con piscina, club privado y solárium con vista al pulmón verde de la ciudad, el parque de El Retiro.

“Mansur desembarcó en España en 2010 con la carta de presentación de ser un potentado empresario mexicano avalado por su adinerada familia. El inversor llegó a tantear ese año la compra de una vivienda.”, dice El País.

“Se da la circunstancia de que Duarte conoció España durante su etapa de estudiante. El exgobernador, de 43 años y licenciado en Derecho, cursó una maestría en la Fundación Ortega y Gasset de Madrid. Además, su esposa, Karime Macías, defendió en 2014 en la Universidad Complutense de Madrid su tesis doctoral ‘El estado mexicano y su combate a la vulnerabilidad social del tipo familiar’.”, señala el diario español.

La propiedad de Mansur se suma a la veintena de exclusivos inmuebles en Houston y Miami, en Estados Unidos, vinculados a Duarte a través de una madeja de una treintena de empresas y testaferros.

La Procuraduría General de la República, envió el pasado 29 de julio una petición de auxilio judicial al ministro de Justicia español Rafael Catalá Polo, en la que solicita que se investigue la presunta utilización por parte de Duarte, de testaferros para compra de propiedades en España.

El documento confidencial, al que El País dice tener acceso, recoge en siete folios los nombres de 36 personas a las que pide que se investigue por si tuvieran bienes o cuentas bancarias en dicho país o sirvieran de prestanombres del político veracruzano, entre ellos, su hermano Daniel, su madre, Cecilia de Ochoa Guasti, y su esposa, Karime Macías Tubilla.

Daniel Duarte de Ochoa es el propietario de las empresas Consultoría Casco Viejo SL y Bilbao Alquiler Apartamentos y Servicios SL con las que gestiona una pensión de nueve habitaciones denominada Iturrienea, donde la habitación cuesta 85 euros en temporada alta, y tres apartamentos de 30 metros cuadrados en Bilbao, ciudad en la que reside desde hace más de 10 años.

LA RED DE CORRUPCIÓN DE DUARTE DE OCHOA

Un juez de Distrito giró una orden de aprehensión en contra del gobernador de Veracruz con licencia, por los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La orden de aprehensión contra Duarte se deriva de una denuncia interpuesta por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por la presunta compra de terrenos a través de una red de 33 empresas “fantasma”, que recibieron recursos del gobierno veracruzano hasta por 500 millones de pesos.

Las empresas “fantasma” fueron detectadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del SAT, órgano que comprobó que algunos funcionarios públicos se habían coludido con supuestos empresarios que simularon ventas de servicios y de materiales al Gobierno del Estado.

Las empresas no existían y tenían domicilios falsos pese a que habían obtenido su Registro Federal de Causantes (RFC). Sin embargo, los funcionarios públicos veracruzanos involucrados en la red de corrupción, validaron las compras y liquidaron las respectivas facturas.

Por su parte, la PGR ofrece 15 millones de pesos a quien proporcione información “veraz” para localizar y capturar al gobernador con licencia de Veracruz, según lo estableció el acuerdo específico A/178/16.

Este fin de semana, la PGR anunció que congeló 112 cuentas bancarias y confiscó cinco empresas y cuatro propiedades relacionadas con la red de amigos, familiares, exservidores públicos y personas imputadas en los hechos delictivos por los que se persigue al mandatario con licencia.

“Las medidas, forman parte de una estrategia integral en diversos frentes y países, que tienen como finalidad limitar o anular el uso, aprovechamiento y movimiento de los recursos ilícitos por parte del mandatario y sus cómplices en su intento de burlar la aplicación de la justicia”, señaló la Procuraduría que dirige Raúl Cervantes.

La última vez que se le vio, fue el día que el periodista Carlos Loret de Mola lo entrevistó en el estudio de la cadena Televisa, el 12 de octubre pasado.

Tanto el procurador General de la República, Cervantes Andrade, como el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, han asegurado que Duarte de Ochoa será detenido, sin embargo, han afirmado no saber en dónde está.

Tampoco el gobernador interno de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, conoce de su paradero, aunque habló con su predecesor el día en que le facilitó un helicóptero para trasladarse de Xalapa a Coatzacoalcos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas