13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Juez sentencia a Aristegui por “daño al honor y prestigio” de dueño de MVS

El Juez Quincuagésimo Séptimo de lo Civil en la Ciudad de México condenó a María del Carmen Aristegui Flores, a publicar un extracto de la sentencia 455/2016, que determina que la periodista causó “daño al honor y prestigio” del Joaquín Vargas Guajardo, presidente del Consejo de Administración de MVS Comunicaciones, tal como lo informó el propio empresario a través de un desplegado publicado en diversos medios de circulación nacional.

La sentencia señala que Aristegui “excedió su libertad de expresión y de información”, en el prólogo del libro ‘La Casa Blanca de Peña Nieto, la Historia que Cimbró un Gobierno’, bajo el sello editorial de Penguin Random House Mondadori, y cuyos autores son: Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Sebastián Barragán e Irving Huerta.


Publicidad


Vargas realizó su denuncia desde junio pasado, cuando le reclamó a la editorial la desaparición del prólogo de 43 páginas de la publicación, escrito por la propia periodista.

El empresario tituló su desplegado como “Aristegui Mintió”, y dice que se basó en las “partes esenciales” de la sentencia dictada por el Juez de Primera Instancia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, que puede ser apelable, y sujeta al juicio de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La sentencia obliga a que “todas y cada una de las ediciones y publicaciones” que se realicen en lo sucesivo del libro, desde que sea ejecutable la resolución, incluyan en el prólogo “un extracto de la presente sentencia como parte integrante de la misma”.


Publicidad

 


Tanto Aristegui, como la editorial Penguin Random House, codemandada moral, que aún no han fijado una postura sobre la sentencia, tendrán que pagar una indemnización, aunque el empresario no manejo cifras al respecto. El portal Aristegui Noticias reprodujo la sentencia, el artículo de Vargas y el prólogo del libro en una página encabezada por el titular ‘¿Quién miente aquí?’.

La periodista había presentado una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra al Estado mexicano por “obstrucción a la justicia” en el litigio que mantiene con el grupo MVS Comunicaciones por su despido en marzo de 2015.

Vargas dice, entre otras cosas, que el prólogo del libro para referirse a él “no tienen el propósito de informar, sino el claro afán de desprestigiarme, produciendo con ello un agravio a mi honor, al atribuirme falsas conductas que por supuesto nunca fueron probadas, configurándose así un hecho ilícito”.

El empresario abunda que los argumentos utilizados por Aristegui en el prólogo “no se ajustan a la realidad, además de que no tienen referencia con el contenido del libro o de la información periodística, ya que su fin fue exhibir o dirimir los conflictos personales que la periodista tiene en mi contra”.

“Que Carmen Aristegui excedió su libertad de expresión y de información causando un daño a los derechos de personalidad, honor y prestigio a mi persona, en sus apreciaciones contenidas en el prólogo del libro La Casa Blanca de Peña Nieto”, asegura Vargas.

El presidente de MVS Comunicaciones justificó la publicación del desplegado señalando que “las credenciales y el amplio reconocimiento público de Carmen Aristegui, no le dan derecho a mentir y difamar sin consecuencias”.

Tanto Aristegui, como la editorial, fueron notificados de la demanda por daño moral el pasado 29 de mayo, sin embargo, esta se conoció públicamente hasta el 21 de julio, cuatro días después que el primer mandatario Enrique Peña Nieto pidiera “perdón”, al admitir que “en noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada Casa Blanca causó gran indignación”.

La demanda por presunto daño moral se sumó a los litigios que MVS emprendió en contra de Aristegui después de haber roto el contrato que tenían ambas partes, en marzo de 2015, bajo la justificación de que la directora de la Primera Emisión de MVS Noticias violó un supuesto código de ética al utilizar el nombre de la empresa en la iniciativa Mexicoleaks.

Sin embargo, la periodista y su equipo de investigación destacaron que el verdadero motivo del conflicto se debió a la difusión del reportaje ‘La Casa Blanca de Peña Nieto’, publicado en noviembre de 2014.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas