El mandatario con licencia, Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia, pretende regresar al Gobierno de Veracruz para concluir su mandato a tan sólo dos semanas de que tome protesta Miguel Ángel Yunes Linares, según una solicitud hecha llegar al Congreso local el pasado 11 de noviembre, y de la que dio cuenta el diario Reforma la mañana de este lunes.
“Siendo una prerrogativa del suscrito Gobernador constitucional y habiendo definido el curso legal que daré a la defensa de las imputaciones que se dicen pesan en mi contra, las que desconozco si existen o no.”, dice la supuesta misiva de Duarte al Congreso veracruzano.
“Por ser de sigilo y no poder ser difundidas por autoridad alguna en el evento de ser ciertas, porque en todo caso desconozco fundamentos y motivos de las mismas y porque no pueden mediar tales sin previo juicio de procedencia he decidido dejar sin efectos la licencia que en su momento solicité”, dice Duarte en su carta, según el diario Reforma.
El documento presuntamente firmado por Duarte de Ochoa, dice que decide reasumir funciones debido a que durante el periodo de su ausencia hubo acciones judiciales en su contra lo que considera “inadmisible”. Conforme la licencia solicitada, el gobernador interino puede retornar al cargo cuando así lo decida y con su carta sólo da aviso al Congreso de su determinación.
“Por tanto ya no requiero la licencia que promoví y que cancelo definitivamente”, planteó Duarte, quien solicitó licencia al cargo de gobernador el pasado 12 de octubre, con el propósito, dijo, de responder acusaciones por distintos delitos relacionados con su gestión gubernamental.
El pasado 5 de noviembre tomó protesta la 64 Legislatura de el Congreso de Veracruz, que sólo durará dos años, y por primera vez en la historia, con una mayoría de diputados del Partido Acción Nacional (PAN).
El 18 de octubre pasado, la todavía presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Octavia Ortega Arteaga, aseguró que no se había recibido ninguna solicitud de despojar del fuero al gobernador con licencia.
A dos semanas de que Yunes Linares tome protesta, también se dio a conocer que la deuda a corto plazo en Veracruz es de 45 mil millones de pesos y la deuda total asciende a más de 110 mil millones.
De acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dado a conocer el 4 de noviembre, los faltantes de Duarte serían de al menos 35 mil millones de pesos. Incluso, el auditor federal Juan Manuel Portal calificó como “histórico” el monto de la irregularidad y destacó que se han presentado 54 denuncias penales por anomalías detectadas en el ejercicio de los recursos públicos en aquella entidad.
Mientras tanto, Casa Veracruz y el Palacio de Gobierno siguen tomados por un grupo de alcaldes de la oposición que demandan la entrega de dos meses de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FIMS) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM), que representa un monto de 7 millones de pesos.
LA RED DE CORRUPCIÓN DE DUARTE DE OCHOA
Un juez de Distrito giró una orden de aprehensión en contra del gobernador de Veracruz con licencia, por los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La orden de aprehensión contra Duarte se deriva de una denuncia interpuesta por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por la presunta compra de terrenos a través de una red de 33 empresas “fantasma”, que recibieron recursos del gobierno veracruzano hasta por 500 millones de pesos.
Las empresas “fantasma” fueron detectadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del SAT, órgano que comprobó que algunos funcionarios públicos se habían coludido con supuestos empresarios que simularon ventas de servicios y de materiales al Gobierno del Estado.
Las compañías tenían domicilios falsos pese a que habían obtenido su Registro Federal de Causantes (RFC). Sin embargo, los funcionarios públicos veracruzanos involucrados en la red de corrupción, validaron las compras y liquidaron las respectivas facturas.
Este fin de semana, la Procuraduría General de la República (PGR), anunció que ofrece 15 millones de pesos a quien proporcione información “veraz” para localizar y capturar al gobernador con licencia de Veracruz, según lo estableció el acuerdo específico A/178/16.
También informó que congeló 112 cuentas bancarias, además de que confiscó cinco empresas y cuatro propiedades relacionadas con la red de amigos, familiares, exservidores públicos y personas imputadas en los hechos delictivos por los que se persigue al mandatario con licencia.
“Las medidas, forman parte de una estrategia integral en diversos frentes y países, que tienen como finalidad limitar o anular el uso, aprovechamiento y movimiento de los recursos ilícitos por parte del mandatario y sus cómplices en su intento de burlar la aplicación de la justicia”, señaló la PGR en un comunicado.
La última vez que se le vio a Duarte de Ochoa, fue el día que el periodista Carlos Loret de Mola lo entrevistó en el estudio de la cadena Televisa, el 12 de octubre pasado.
Tanto el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, como el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, han asegurado que Duarte de Ochoa será detenido, sin embargo, han afirmado no saber en dónde está.
Tampoco el gobernador interno de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, conoce de su paradero, aunque habló con su predecesor el día en que le facilitó un helicóptero para trasladarse de Xalapa a Coatzacoalcos.