11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Irregularidades en gobierno de Duarte alcanzan 35 mil mdp; “las más altas” de la historia: ASF

Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseguró que las irregularidades en el uso de recursos públicos en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, son “las más altas” que el organismo a su cargo ha detectado en sus 16 años de existencia, ya que el monto de las observaciones por los recursos cuyo uso no fue comprobado en Veracruz, sumado a las denuncias penales, asciende a 35 mil millones de pesos.

Entrevistado por diversos medios nacionales en San Lázaro, a donde acudió para la Entrega de Estados Financieros y Avances Académicos de las universidades públicas del País, Portal Martínez informó que la ASF ha presentado hasta el momento, 54 denuncias penales por irregularidades detectadas en el ejercicio de las finanzas públicas durante la gestión del gobernador con licencia de Veracruz.


Publicidad


Portal indicó que las denuncias que presenta la ASF resultan de procesos muy largos, pues las revisiones a las cuentas de los estados tienen dos años de desfase. “Algunas veces podemos tener elementos y, circunstancialmente, entregamos denuncias de hechos antes de ese plazo”, dijo el auditor Superior de la Federación.

“Pero si entregamos lo de 2013 en 2015, las denuncias penales apenas empiezan en 2015, y son datos que vienen inclusive de algunos datos anteriores en que hubo simulación de reintegros en que, si bien fueron solventados en 2013, volvemos a presentar las denuncias en 2015 y 2016”, señaló Portal Martínez.

Por otra parte, el titular de la ASF reconoció que hay resistencia en todos los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados, para transparentar y hacer públicos, a detalle, los gastos millonarios que hacen de las subvenciones.


Publicidad

 


Portal dijo que el problema está en las reglas que tiene la Cámara baja, pues no permiten a la Auditoría Superior de la Federación “ir más allá y conocer a detalle” los gastos que hacen año con año los legisladores de sus subvenciones.

El auditor aseguró que actualmente basta con que uno de los representantes de los partidos políticos presente un comprobante global para comprobar sus gastos.

El diario El Universal publicó el lunes pasado, que a pesar de que existe un recorte presupuestal en el Gobierno Federal de 239 mil millones de pesos debido a la crisis económica, los diputados federales se olvidaron de la austeridad y en su primer año como legisladores, los 8 grupos parlamentarios recibieron y gastaron más de mil 166 millones de pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas