10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Flujo migratorio ha disminuido tras resultados de la contienda electoral en EU.- INM

La posición geográfica de México convierte al país en un corredor migratorio, siendo la frontera bajacaliforniana el punto de mayor tránsito en el continente, declaró el Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja Califonia, Rodulfo Figueroa.

En su exposición durante la sesión semanal del Grupo Político Tijuana de este sábado 12 de noviembre, informó que en región de la frontera con Estados Unidos cruzan alrededor de 150 millones de personas al año en ambos sentidos.


Publicidad


Son estas características las que han llevado a la situación actual en la entidad, en que se cuenta actualmente con la presencia de 4 mil 300 haitianos y africanos en espera de entrevistarse con autoridades migratorias de Estados Unidos.

Rodulfo Figueroa

Rodulfo Figueroa


Publicidad

 


Figueroa informó sobre los antecedentes de este flujo migratorio extraordinario: tras el terremoto devastador en Haití en 2010, alrededor de 45 mil haitianos partieron a Brasil, obteniendo trabajo en la construcción de infraestructura para la Copa Mundial de Futbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Tras la conmoción política y económica que vive Brasil, las oportunidades laborales para este grupo se vieron reducidas drásticamente.

La movilidad hacia Estados Unidos se debe a un par de políticas de dicho país referentes a los migrantes haitianos generadas desde 2010: un estatus de protección que les facilitaría regularizar su estancia en el vecino país y una veda a las deportaciones de personas con nacionalidad haitiana. El que dichas políticas tengan como fecha límite julio de 2017, ha propiciado el ritmo actual en la movilidad migratoria.

La entrada a México ha sido facilitada por las fronteras porosas (al carecer de muros y de despliegue de autoridades migratorias), aprovechando los migrantes afrodescendientes el plazo de 20 días para regularizar su situación para llegar a la frontera norte.

Se calcula que a Baja California han llegado 15 mil migrantes extranjeros desde mayo, logrando cruzar a Estados Unidos 10 mil 500 de ellos. Figueroa comentó que el flujo ha comenzado a disminuir, probablemente por el mal augurio que representa el resultado de la contienda electoral presidencial de Estados Unidos.

“El Estado Mexicano no esta rebasado”, concluyó el funcionario, señalando que la situación se ha administrado bien, aunque reconoció que “se requiere hacer mas y tomar medidas extraordinarias”, aprovechando el momento para reconocer la labor de los albergues que han recibido a esta población.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas