14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Equipos brasileños cederán jugadores al Chapecoense; El Nacional pide que sea campeón de la Copa Sudamericana

A través de una carta, varios equipos brasileños -entre ellos el Santos, el Sao Paulo, el Fluminense, el Corinthians, el Cruzeiro, el Coritiba, el Palmeiras, y el Portuguesa- ofrecieron jugadores gratis al Chapecoense, con el objetivo de que sigan participando en las máximas competiciones locales.

Según la agencia británica Reuters, la petición añade una solicitud a la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), en donde plantean que el Chapecoense no pierda la categoría durante las próximas 3 temporadas, y que en caso de que se ubique en las últimas 4 posiciones de la tabla, el descenso se traslade al siguiente equipo superior.


Publicidad


“Se trata de un gesto mínimo de solidaridad que se encuentra a nuestro alcance ahora, pero que tiene el objetivo sincero de reconstruir la institución y parte del fútbol brasileño que se perdió hoy”, se puede leer en el documento que lamenta la muerte de los 48 integrantes del equipo, entre directivos, jugadores y cuerpo técnico.

Además, según informa la cadena deportiva ESPN, el Atlético Nacional de Medellín solicitará a la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) que el Chapecoense sea declarado ganador de la Copa Sudamericana, cuya final estaba programada para disputarse este miércoles.

“Queremos publicar este comunicado en donde Atlético Nacional invita a Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte. De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016”, se lee a través de un comunicado emitido por el club colombiano.


Publicidad

 


El Nacional se consagró este año en la Superliga de Colombia, la Copa Colombia, y la Copa Libertadores. Sin embargo, parece que el doblete continental quedará pendiente, pues los colombianos han externado su solidaridad con el Chapecoense desde que se conocieron los primeros reportes del siniestro.

Las cuentas en redes sociales del equipo de Medellín muestran el escudo del equipo brasileño en negro, junto con el mensaje #ForcaChapacoense. Además, la directiva ha convocado a los aficionados a asistir mañana al estadio vestidos de blanco, para rendir honores a los futbolistas fallecidos.

Además, uno de los principales jugadores del Atlético Nacional, el mediocampista Macnelly Torres, dijo a la prensa local que el fútbol pasó a segundo plano y que en este momento lo más importante son las familias del Chapacoense.

“Queremos que les den el título porque todo ha pasado a un segundo plano para nosotros. Creo que se le debe rendir este honor. Que la Chapecoense pase a la historia como ganador de esta Sudamericana. Estamos muy impactados. Es un golpe muy duro, no será fácil a partir de ahora subirse a un avión. Esperamos recibir ayuda psicológica”, afirmó Torres.

Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres (UNGRD) de Colombia, más de 50 de los 75 cuerpos de las personas que fallecieron este martes en la madrugada, tras un accidente de avión en el que viajaba el club brasileño de fútbol Chapecoense, así como 21 periodistas y 9 miembros de la tripulación, fueron rescatados por los organismos de auxilio de aquel país.

Los socorristas enfrentan una difícil situación climática y de terreno, según lo informó el director de la Unidad, Carlos Iván Márquez, a la agencia alemana dpa, ya que el hecho ocurrió en un lugar conocido como Cerro Gordo, una cadena montañosa de unos 3 mil metros de altura, en jurisdicción del municipio de La Unión, ubicado a 38 kilómetros de Medellín, la capital del departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia.

De acuerdo con el diario local El Colombiano, once de los cuerpos fueron hallados por los socorristas fuera del fuselaje y los demás estaban atrapados debajo de lo que quedó de la aeronave.

“Para la extracción de los demás cadáveres, los organismos de rescate tuvieron que echar mano de herramientas industriales que les permitieran acceder a la zona de la cabina, que quedó completamente destrozada”, indicó el periódico.

Según los reportes, el centrocampista Alan Luciano Ruschel, el portero Jackson Ragnar Follman y el defensa Hélio Hermito Neto sobrevivieron al siniestro, además de la azafata boliviana Ximena Suárez, el técnico de la aeronave Erwin Tumiri y el periodista brasileño Rafael Valmorbida, según la lista facilitada por la Aeronáutica Civil de Colombia.

El arquero Danilo Padilha, de 31 años, que había sido rescatado en el lugar de los hechos, falleció horas después en el hospital al que fue trasladado.

De hecho, Ruschel subió un video a sus cuenta de la red social Snapchat, cuando iban a despegar, donde aparecen él y el arquero Danilo Padilha. “No en mucho estaremos llegando a Colombia. Allá vamos Colombia”, dijo el mediocampista.

El club brasileño es un humilde equipo de la pequeña ciudad de Chapeco -al oste del estado de Santa Catarina, Brasil, de 210 mil habitantes-, que ascendió a la primera división del fútbol local en el año 2014, por primera vez desde la década de los setenta del Siglo pasado.

El equipo brasileño fue fundado en 1973. Su estadio es el Arena Condá, y, en la actualidad, competía en las ligas del Campeonato Catarinense y del Campeonato Brasileño de Serie A.

El club logró un hito, la semana pasada, al clasificar para la final de la Copa Sudamericana, tras derrotar al legendario San Lorenzo argentino. El plantel del equipo brasileño viajaba para jugar mañana miércoles, contra el colombiano Atlético Nacional, en el partido de ida de la final de Copa Sudamericana.

Su conocido director técnico Caio Junior -quien antes estuvo al frente de los clubes Palmeiras y Flamengo-, había declarado después de las semifinales que si “muriera hoy, moriría feliz”.

La mayor figura y el jugador con más trayectoria del Chapecoense era el mediocampista Cléber Santana, que tuvo un breve paso por el Atlético de Madrid en la temporada 2008, cuando el mexicano Javier Aguirre pidió su contratación, del jugador que en ese entonces militaba en el Santos de su país.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas