12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En aumento liberación de tortugas en Todos Santos

La playa La Máquina o los Cangrejos en Todos Santos, es el escenario perfecto para que el Grupo Tortuguero de Todos Santos, AC lleve a cabo la liberación de alrededor de 375 tortugas de la especie Golfina, actividad que desarrollan para proteger al medio ambiente y a esta especie en peligro de extinción.

Con la asistencia de niños, jóvenes y adultos, el pasado fin de semana liberaron centenares de crías.


Publicidad


“A partir del 3 de septiembre hemos venido liberando un promedio de 500 tortugas diarias, invitamos a las escuelas primarias, secundarias, jardines de niños, universidades, teniendo esa cultura de protección y conservación de la naturaleza y sobre todo hacia las tortugas marinas que están en peligro de extinción”, dijo Enedino Castillo García, presidente del Grupo Tortuguero de Todos Santos, AC.

Esta campaña de liberación, poco a poco ha recuperado la población de tortugas marinas, e ir repoblando los mares de México, principalmente, en esta actividad primero se les dio una plática de la importancia de preservar la especie a los estudiantes de primaria, después caminaron cerca del mar y allí las dejaron libres en la playa.

Cada uno de los 49 niños que participaron, le puso un nombre a su espécimen para dejarlo sobre la arena y así regresara a su hábitat natural.


Publicidad

 


“Cuando la agarré en el coquito tenía muchos nervios, porque nunca había agarrado una tortuga.  Dejé la tortuga con el coquito y le dije que se fuera rápido porque las otras le iban a ganar. Liberé a mí tortuga y pensé que iba a ser muy rápida, solo que tardó como 10 minutos, o 25 mil minutos en llegar al agua”; “Liberé la tortuga y le dije ‘corre, corre, corre, corre…’ muchas veces”; “Agarramos tortugas y luego las dejamos libres”, fueron las opiniones de algunos menores emocionados al vivir la experiencia.

Los padres de familia consideran importante el inculcar a los niños el cuidado y protección de las especies de tortuga que se encuentran en peligro de extinción, ya que ante la contaminación y el aprovechamiento ilegal, en algunos casos, ha dejado a algunas especies en riesgo.

“Es un momento que uno vive con sus nenes, que uno siempre va a tener ese recuerdo, y le estamos inculcando a los niños que conserven la naturaleza, que amen lo que tienen, que es muy hermoso”, opinó María Ester López, madre de familia.

Baja California Sur se ha convertido en un punto de gran relevancia en cuanto a la conservación de especies de tortuga marina. En particular la zona de Todos Santos Pueblo Mágico, que cada año contabiliza cientos de nidos de tortuga de especies como Golfina, Prieta y Laúd. Precisamente autoridades ambientales dieron a conocer que las tortugas marinas están protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012.

“Nosotros estamos protegiendo ahorita a la tortuga Golfina y la Prieta, tuvimos la oportunidad de liberar crías de una tortuga prieta, de un nido que eclosionó, y estamos liberando un promedio de entre 20 mil y 25 mil crías por temporada”, dijo Castillo García.

Por su naturaleza, las tortugas que nacieron en el sitio, en un lapso de 15 a 25 años regresan a desovar en el sitio de nacimiento. Cada año miles de estudiantes acuden al sitio para participar en las actividades de conservación.

“La más común en anidación en la tortuga Golfina, y en poca proporción la tortuga Prieta y la Laúd, pero la más común, la más numerosa, nosotros en esta temporada llevamos actualmente 286 nidos, con un promedio de 100 huevos cada uno”, reiteró.

El trabajo de protección de tortugas marinas inicia desde la vigilancia de la playa, detectar el nido y resguardarlos 45 días, tiempo el que tardan los huevos en eclosionar. Es importante que los ciudadanos entiendan la importancia de proteger a estos animales que se encuentran protegidos por la Norma Oficial Mexicana.

“Para hacer esta actividad debemos contar con un permiso de la SEMARNAT, es un permiso federal que nos da la autorización para iniciar con la colecta de los nidos que las tortugas dejan en la playa, a partir del primero de julio y todas las noches a partir del primero de julio, en este año hasta el 30 de noviembre, vamos patrullando en las cuatrimotos, con voluntarios, para poder colectar el nido que la tortuga deja en la playa, para poder traerlo aquí y trasplantarlo y esperar 45 días para su eclosión”, finalizó el presidente del Grupo Tortuguero de Todos Santos, AC.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas