15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“¿Dónde están los 43? ¡Usted lo sabe!”, increpa senadora a Peña Nieto [VIDEO]

Al finalizar la ceremonia de entrega post mortem de la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas Cámara, la senadora por Campeche, Layda Elena Sansores San Román increpó cara a cara al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre el uso político del galardón, y le exigió respuestas sobre el paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

En un video compartido por la senadora a través de su cuenta de la red social Facebook, se puede observar a la legisladora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el momento que se acercó al mandatario nacional, quien bajaba de la tribuna del antiguo Palacio Legislativo de Xicoténcatl y lo abordó para decirle que la presea se usó como arma política para justificar el uso excesivo de fuerza pública contra las manifestaciones de normalistas.


Publicidad


“México de [Victoriano] Huerta está igual que el México de nuestros días. Esta iniciativa es para que la medalla Belisario Domínguez recupere su esencia. Sé que al Senado le corresponde entregarla, pero es política ficción lo de la división de poderes”, dijo la senadora de Morena.

“¿Me deja verla?”, la interrumpió Peña Nieto.


Publicidad

 


El año que viene esperamos que sea un indígena que por primera vez el que reciba esta medalla porque se está usando como arma política. Hoy este premio que se da lo merecen igual los jóvenes de Ayotzinapa asesinados por la espalda. Se usó para justificar el uso excesivo de la fuerza y además vinieron a echarle sal a la herida de Ayotzinapa que está abierta. Nadie está contento con las investigaciones de la PGR, y decía una madre que cada minuto que pasa es un siglo de tortura para ellos”, dijo la senadora Sansores a Peña Nieto.

La legisladora se refirió con esas palabras a la represión contra los estudiantes de Ayotzinapa, acontecida el 12 de diciembre de 2011, cuando fallecieron asesinados los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino a manos de presuntos policías federales y estatales.

Sansores San Román agregó que las indagatorias oficiales en torno al caso de desaparición forzada de los 43 estudiantes, no han logrado satisfacer la demanda de justicia de los padres y madres de los normalistas.

Peña Nieto respondió a Sansores que acudió en calidad de invitado a un galardón que por decisión del Senado, se eligió darse al Gonzalo Rivas, y aseguró que su gobierno trabaja en resolver la desaparición de los 43 normalistas.

“Es un debate que yo respeto que este cuerpo colegiado resuelve de forma mayoritaria y yo vengo aquí como el Presidente de la República”, dijo el presidente mientras tomaba el documento y aseguraba que lo iba a leer “con mucho gusto”.

“Usted se desespera pero este pueblo ha tenido mucha paciencia. Lo de Ayozinapa a nosotros sí nos cala y estamos exigiendo que las investigaciones se apresuren y nos diga la verdad, dígame si están en un cuartel, si fueron masacrados, dónde están los jóvenes, díganos, porque usted lo conoce [la verdad sobre el caso]”, aseguró la senadora.

“Por amor a sus hijos, mire, yo he dicho muchas cosas de usted y quisiera decirlas de frente pero yo sólo quiero pedir que por amor a sus hijos usted nos diga la verdad a los mexicanos porque usted la conoce”, dijo por último la legisladora de Morena, quien también ha sido diputada federal en dos ocasiones y candidata a Gobernadora de Campeche.

La conversación entre Layda Sansores y Peña Nieto fue atestiguada por el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, quien al final del video se escucha decir al presidente que él se quedaría a dialogar con la legisladora.

Esta no es la primera vez que la legisladora increpa a Peña Nieto, ya que el año pasado, al inicio de la misma ceremonia, abordó al jefe del Ejecutivo para entregarle un libro sobre el escándalo de la llamada ‘casa blanca’.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas