11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Arrancó la Liguilla

Con “Xolos” como líder general del torneo ante un aguerrido León, Pumas frente a Tigres, Pachuca contra Necaxa y el clásico América-Chivas, se pusieron en marcha los juegos de cuartos de final del Futbol mexicano

Concluyó el Torneo Apertura 2016, ahora sí, empieza la fiesta grande del Futbol mexicano. A esta instancia, donde solo clasifican los ocho mejores clubes de la Liga MX, los otros diez equipos tendrán que ir pensando en el próximo torneo.


Publicidad


Según el experimentado estratega de Tigres de la UANL, Ricardo “Tuca” Ferretti, “la Liguilla es un torneo aparte”.

El director técnico de Pumas, Francisco Palencia, también se pronunció al respecto: “Ahora no existen favoritos, todos competimos en igualdad de circunstancias…”.

A media semana se llevaron a cabo los partidos de ida de cuartos de final, con Xoloitzcuintles (1) enfrentando a León (8) en el Estadio Nou Camp, y Pumas (6) recibió a Tigres (3) en el Estadio Olímpico Universitario. Además,  Pachuca (2) visitó a los “Hidrorrayos”’ del Necaxa (7) en el Estadio Victoria, y en una edición más del Clásico Nacional, Club América (5) recibió a las Chivas Rayadas del Guadalajara (4) en el Estadio Azteca.


Publicidad

 


Los duelos de vuelta que definen quiénes pasarán a las semifinales, se jugarán el sábado 26 de noviembre, empezando por el cotejo de Tigres enfrentando a Pumas en “El Volcán”, terminando ese duelo, el siguiente partido será el Xolos-León en la “Perrera”.  El domingo 27 se vivirá el desenlace del “Clásico de Clásicos”, Chivas recibiendo a Club América en el Estadio Omnilife. Cierra la ronda el partido de Necaxa visitando a los Tuzos del Pachuca en el Estadio Hidalgo.

En dado caso de que Xolos elimine a León y avance a las semifinales, enfrentaría al ganador de la llave entre Club América y Chivas. Por otro lado, si Pachuca deja en el camino a Necaxa, se mediría ante el vencedor de la llave entre Tigres y Pumas.

Los “canes” deberán salir avante sobre los “Panzas Verdes” por los cuatro de arriba, dígase el colombiano Avilés Hurtado con su velocidad y destreza por la banda izquierda; el argentino Gabriel Hauche con su habilidad para desbordar y mandar centros al área rival; el otro argentino, Milton Caraglio, que con su fortaleza para retener el balón y su buen cabeceo, lo convierte en un delantero peligroso; finalmente, Dayro Moreno, el delantero más letal del actual certamen.

Pero León cierra mejor el torneo, la llegada de Javier Torrente al banquillo les imprimió un embrión anímico importante. Además, no se puede descartar el juego colectivo de Mauro Boselli, Elías Hernández y Luis Montes.

Pachuca mantuvo la estructura del equipo campeón en el Clausura 2016, su mayor fortaleza radica precisamente en eso, en que se conocen, pero también el talento de Hirving Lozano, Rodolfo Pizarro y del uruguayo, Jonathan Urretaviscaya. En el caso de Necaxa, los Rayos se clasifican en su primer torneo en la Primera División de México, después de un amargo paso por la Liga de Ascenso. El chileno Edson Puch, con nueve goles; Édgar Espíndola con cuatro y Luis Gallegos con dos, los comandantes del estratega mexicano Luis “Poncho” Sosa.

Tigres de la UANL son la plantilla más costosa del Futbol mexicano, tiene jugadores de corte internacional como los franceses André Pierre-Gignac y Andy Delort. Sin dejar de mencionar a Ismael Sosa, Javier Aquino y Guido Pizarro. A pesar de que los Pumas de la UNAM no tengan ese nivel de individualidades y cuenten con un director técnico con poca experiencia como es el caso de “Paco” Palencia, si sale inspirado puede darle un susto a cualquiera. Los felinos apuestan por loe mexicanos, entre los que destacan Pablo Barrera, Javier Cortés y Eduardo Herrera.

Chivas de Matías Almeyda es quizá el equipo más explosivo del campeonato. En la media cancha y la delantera radica todo su punch, con la velocidad y desborde de Isaac “Conejito” Brizuela, Orbelín Pineda, Alan Pulido, entre otros.

En Club América todo podría resumirse a la estrategia que le pueda imprimir un experimentado técnico como Ricardo La Volpe. Las águilas han padecido en los últimos dos torneos el no tener un buen estratega en el banquillo. Las individualidades les han salvado y los mantiene en la pelea.

 

La maldición del líder general

Xolos finalizó como líder único del campeonato con 33 puntos (10 partidos ganados, tres empatados, cuatro perdidos, 25 goles a favor y 13 goles en contra). Se quedaron cerca de su mejor temporada en la Primera División de México. En el Apertura 2012 obtuvieron 34 unidades, certamen en el que se consagraron campeones ante los Diablos Rojos del Toluca, de la mano del director técnico argentino Antonio “Turco” Mohamed.

A continuación un resumen del “Xolaje” en el Apertura 2016:

Arrancaron la Jornada 1 con victoria 2-0 sobre Morelia. En la 2, cayeron 3-2 ante Puebla. En la 3 golearon 4-0 a las Chivas. En la 4 vencieron 2-1 al Cruz Azul. En la 5 doblegaron 2-0 al León. En la Jornada 6 empataron 1-1 contra Necaxa. En la 7 le ganaron 1-0 a los Pumas. En la 8 consiguieron un empate 1-1 contra Monterrey. En la 9 volvieron a empatar, 2-2 ante el Pachuca.

Para la Jornada 10 derrotaron 2-1 al Querétaro. En la 11, superaron 2-1 al Santos. En la 12 se impusieron 1-0 sobre el Atlas.

Después del parón por fecha FIFA, en la Jornada 13 perdieron 1-0 ante Club América. En la Jornada 14 regresaron a la victoria ante los Jaguares, ganando 2-0. En la 15 ganaron por la mínima ante Toluca, 1-0. En la 16 perdieron el invicto en la “Perrera”, ante los Tigres, 1-0. En la última jornada, cayeron 2-1 como visitantes ante Veracruz.

Los dirigidos por Miguel “Piojo” Herrera fueron la defensiva menos goleada del torneo, empatados con los Tigres. Solo recibieron 13 goles en 17 partidos. En cuanto al poder ofensivo, Tijuana se colocó en la sexta posición con 25 goles, la ofensiva más poderosa fue Pachuca con 36 anotaciones. El cafetero Dayro Moreno con mil 390 minutos jugados, consigue el liderato de goleo con 11 goles, empatado con el peruano Raúl Mario Ruidiaz, de Morelia.

Desgraciadamente para los fronterizos, terminar primeros de la Liga MX, no le brindará un boleto directo al mejor torneo a nivel de clubes del continente, la Copa Libertadores, ya que los clubes mexicanos no participarán en la edición 2017.

Otro objetivo trazado por Miguel Herrera y la directiva, fue alejarse de la zona de descenso, cosa que consiguieron, en estos momentos se sitúan en la posición 10 de la tabla de cociente con 1.3176 puntos, por encima de clubes como Atlas (1.2824), Cruz Azul (1.2588), Santos (1.2706), entre otros.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas