13.8 C
Tijuana
sábado, octubre 12, 2024
Publicidad

“No basta con no hablar del problema de inseguridad”: Gustavo de Hoyos Walther

Sobre el fenómeno de las más de 78 mil muertes violentas en territorio nacional, el presidente mexicano de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, enfatizó en que “no basta con no hablar del problema de inseguridad”, pues dijo que se requiere que su solución sea una prioridad nacional.

“Reconocemos que en algunas partes del país como consecuencia principalmente del trabajo de las fuerzas armadas, ha habido una mejoría. Sin embargo, a nivel agregado a nivel país, vemos con preocupación cómo incluso se han incrementado cifras que son sintomáticas como por ejemplo el número total de ejecutados. En esto no hay una mejoría en el país”, dijo.

Durante su vista a Tijuana el lunes 3 de octubre, el empresario cachanilla aprovechó la entrevista para solidarizarse con las fuerzas armadas por el reciente ataque ocurrido en Badiraguato, Sinaloa, en el que murieron 5 soldados y otros resultaron heridos.

“Vemos con preocupación en todo el país cómo se empiezan a generar estos eventos tan lamentables que hablan que todavía es un tema que no está resuelto que se requiere mantener en la primera prioridad del país. No basta con no hablar del problema de inseguridad”.

Agregó que el tema no ha sido lo “suficientemente” atendido no solo a nivel local –en los estados del país– sino también a nivel federal. “No nos gustaría ver pasividad, conformismos por parte de las autoridades porque no es un tema resuelto, que hay signos que todavía es una peligro latente y por eso la exigencia a las autoridades no es solamente que no retrocedan, sino que este tema se tiene que seguir atendiendo”.

 

“La corrupción es un tema generalizado en la mayoría de las policías”

El empresario de Hoyos Walther, agregó que la corrupción es un factor en la violencia que vive en el país, ya que ésta es una regla y no excepción en las fuerzas de seguridad pública.

“En los ámbitos municipales, estatales y federales, desafortunadamente es muy poco lo que se ha avanzado, y nosotros pensamos que la corrupción es un mal generalizado en la mayoría de las policías”.

En ese sentido, dijo que al margen de la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (7 Leyes) y de la conformación de sus órganos centrales, debe haber acciones tangibles de que sí se combatirán los actos deliberados.

“Tienen que procesarse a varios gobernadores y ex gobernadores, y tienen que terminar en prisión. Si no hay signos inequívocos de que el combate a la corrupción es de verdad y va a fondo, la poca confianza que la ciudadanía ha construido en estos temas, se puede perder”.

Hablo específicamente del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padres y de los gobernadores de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua, Roberto Borge, Javier Duarte y César Duarte, respectivamente.

“Incluso, la Coparmex está valorando, en caso de que haya pasividad por parte de los funcionarios responsables –de combatir la corrupción–, actuar de manera legal para no permitir que estas fechorías queden impunes”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas