12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Defraudadores sueltos en Tijuana; han robado cerca de 400 mil pesos

La policía ministerial está buscando a un hombre y una mujer acusados de cometer por lo menos cinco fraudes en Tijuana, por un monto total de 400 mil pesos. El subprocurador de justicia de Tijuana, Jorge Álvarez, informó que desde hace 15 días iniciaron las investigaciones.

El modus operandi de los criminales, identificados como María de los Ángeles Amaya Santana y Daniel Mora Quiñonez y/o Bernabé Jaramillo Galindo, consiste en engañar a sus víctimas con el ofrecimiento de compartir un boleto ganador del “Sorteo Melate”.


Publicidad


Los defraudados narraron que encontrándose en un centro comercial, banco u hospital, una mujer con  “acento venezolano” los aborda y les pide ayuda para localizar “una oficina de abogados” que le ayuden a cobrar un boleto ganador de millones de pesos, ya que por ser extranjera está impedida de cobrarlo.

En ese punto se acerca el cómplice que propone que el premio sea cobrado por él y la víctima por ser mexicanos, acto seguido hace una llamada falsa a Lotería Nacional. Supuestamente ahí le informan que para cobrar el premio se debe presentar el 5 por ciento del valor total.

A partir de entonces, emprenden un recorrido por propiedades de los defraudadores y su víctima para recolectar los bienes con los que cobrarán, lo hacen en el vehículo de quien será defraudado. Cuando obtienen el dinero proponen dirigirse a las oficinas de la Lotería Nacional.


Publicidad

 


Luego los delincuentes piden detener la marcha del automóvil para bajarse a comer con el dinero de la víctima, en garantía dejan un sobre con escrituras y bienes presuntamente propiedad de los indiciados.

“Al transcurrir los minutos no regresan y la víctima opta por ver el dinero y los documentos, descubriendo que fue un engaño, pues solo hay recortes de papel periódico”, contó Álvarez.

En los Estados de Hidalgo y Aguascalientes esas personas ya  habían sido capturadas por el mismo delito; en ambas entidades identificaron al hombre con un nombre distinto, con los que ahora cuenta la PGJE de Baja California para investigar.

Las cinco carpetas de investigación que integran los Números Únicos de Caso 12332. 13477 y 5256 corresponden a delitos que fueron cometidos entre el 14 y el 26 de septiembre, en Zona Río, Centro y el sector Este del municipio. Álvarez dijo tener nociones de fraudes aún no denunciados, por lo que exhortó a los que hayan sido timados a denunciar.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas