12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Migrantes haitianos, “grave problema” en BC: Osorio Chong; mañana se reunirá en Mexicali con “Kiko” Vega

Mañana martes, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, viajará al estado de Baja California para atender la situación que se vive en Mexicali y Tijuana, donde un gran número de inmigrantes de origen haitiano y africano se encuentran varados a la espera de recibir asilo político en Estados Unidos.

Entrevistado por el periodista Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmular, el funcionario federal apuntó que durante su visita se reunirá con el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadridad, y que estará acompañado de quien confirmó que también acudirán los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas; y el de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava.


Publicidad


“Lo tenemos como un grave problema. Hay africanos, haitianos, cubanos principalmente varados en Mexicali y Tijuana. Tenemos unos dos mil 500 en cada lugar”, señaló Osorio Chong, que también recordó que el conflicto migratorio inició en 2010, “cuando Estados Unidos les abre las puertas después de los terremotos en Haití y también a los cubanos y los va recibiendo, por lo que pasan por México. Ahora ha cerrado la frontera. Ahora recibe muy poquitos.”

“El problema es más grave. El problema es que siguen, ahora, tras el huracán que azotó Haití sigue entre pobreza e inseguridad, están llegando muchísimos queriendo llegar a Estados Unidos. Segundo, muchos trabajaron en Brasil para aquello de la construcción de los estados para su mundial y hoy están sin empleo”, dijo el titular de la Segob.

“Y, tres, tenemos que Brasil, Ecuador y Panamá tienen abiertas sus fronteras porque la gente no se queda allá. Entonces vienen y se nos pegan acá en la frontera sur”, finalizó el ex gobernador de Hidalgo.


Publicidad

 


La visita de Osorio Chong a Mexicali se deriva del encuentro que el pasado viernes sostuvieron en las oficinas de Gobernación en la Ciudad de México, los subsecretarios Alberto Begné Guerra (de Prevención del Delito y Participación Ciudadana) y Humberto Roque Villanueva (subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos), de la Segob, con José Paulo Carreño King, (subsecretario para América del Norte) y María del Socorro Flores Liera (subsecretaria para América Latina y el Caribe), de la SRE.

Además estuvieron presentes funcionarios de Sedesol y Migración. Por parte de Baja California acudió el titular del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Carlos Mora Álvarez.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas