Será en 2017 cuando el precio de la gasolina sea liberado, así lo acordaron los diputados que adelantaron la liberación de los precios de ese combustible, así como del diésel, bajo el supuesto de tener un mercado más competitivo y que mejoren los precios de los combustibles.
De acuerdo a los legisladores dicha situación se dará de manera gradual por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con la venia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El economista José Luis Contreras dijo que los legisladores se sacaron de la manga dicha medida para justificar un aumento en la Ley de Ingresos.
“Pudiera repercutir, sí liberan también la importación pero habrá muchos trámites, la importación no va a ser fácil y eso va a burocratizar. No podemos esperar una diminución entonces. Y por otro lado le va a estar pegando el tipo de cambio porque vamos a seguir importando gasolina cara.
“Fue una salida mágica, así como el decir que el precio de petróleo va a aumentar y el tipo de cambio nos va a favorecer para poder ellos alcanzar el monto del presupuesto y asignarlo a programas que los tienen prometidos”, acotó.
Por otro lado, abundó que el impuesto a las gasolinas no desaparecerá ya que sigue más importante el ingreso de la Federación por dicho renglón, de hecho recordó se han presentado aumentos constantes en la frontera a lo largo del año.
“Para que haya disminución tendrían que eliminar esos gravámenes que impusieron y que finalmente va a ser el arma que va a usar para poder jugar una válvula de ajuste para que entre o no gasolina. Creo que vamos a cambiar de un monopolio a otro porque se van a venir a posicionar otras firmas por competir con franquicias y manejar los precios”, finalizó el entrevistado.
Por su parte, el consejero de la Asociación de Propietarios de Gasolina (APEGT), Alejandro Borja, dijo que no existen las condiciones para que las empresas puedan ofertar una gasolina más barata y de calidad. Pues hace falta el equipamiento y la infraestructura.
“Se habla que va a ser focalizada por regiones y gradual las primeras ciudades que les va a tocar a ser en la frontera”, concluyó.