Durante el primer y único debate de candidatos a vicepresidente de los Estados Unidos, celebrado en la Universidad Longwood, en Farmville, Virginia, el demócrata Tim Kaine se mostró nervioso y tenso, interrumpiendo repetidas veces al sereno republicano Mike Pence. Entre ataques, el tema más recurrente fue el de la política migratoria.
Los dos candidatos a vicepresidente se enfrentaron enfocados en un extracto del discurso de Donald Trump que se convirtió en la marca de su campaña presidencial, en donde llamó “violadores” y “criminales” a los inmigrantes mexicanos que ingresan a Estados Unidos.
El candidato demócrata a la Vicepresidencia, Tim Kaine, criticó duramente los ataques de Trump a los mexicanos, además que, dijo, que el plan del magnate es expulsar a todos los inmigrantes.
“Trump ha propuesto deportar a 16 millones de personas y eliminar el derecho de ciudadanía de otros cuatro millones y medio”, recordó el demócrata. “Quieren ir casa por casa, escuela por escuela [para deportar migrantes]”, añadió.
Tras recordar los ataques de Trump a los migrantes, Kaine aseguró que si EU quiere garantizar el respeto entre todos sus ciudadanos, no puede tener como líder a una persona como el republicano, que ha protagonizado reiterados ataques a todas las minorías.
Por su parte, su rival republicano, el gobernador de Indiana, Mike Pence, defendió que Trump, su compañero de fórmula, tiene “un plan integral” para manejar el problema migratorio de EU, y dijo que el acabar la admisión sistemática de migrantes ilegales “hará nuestras comunidades más seguras”.
El republicano aseguró que bajo la presidencia de Donald Trump se priorizará devolver a sus países a aquellos indocumentados que tengan un pasado criminal, y destacó que muchos de los miembros de las fuerzas de seguridad en la frontera apoyan su candidatura “porque necesitan ayuda”.
Además, el candidato a vicepresidente republicano, enfatizó que el muro fronterizo propuesto por Trump, se va a construir “por debajo y por encima de la tierra”.
El republicano además dijo que los insultos del magnate no eran comparables con los que ha hecho Clinton a sus votantes, de quienes la demócrata dijo “se podrían meter en una cesta de deplorables”.
Los protagonistas no fueron ellos, sino los presidenciables en ausencia: mientras que Kaine atacó la inexperiencia, las polémicas y la opacidad fiscal de Donald Trump, Pence hizo lo propio sobre el escándalo de los correos electrónicos de Hillary Clinton.
El debate, que comenzó con un tono amable, se encendió cuando la moderadora Elaine Quijano preguntó a Mike Pence si consideraba justas las declaraciones de Trump en las que se consideraba a sí mismo un empresario inteligente por no pagar impuestos.
“Entiendo entonces que todos los que pagamos [impuestos] somos estúpidos”, dijo el demócrata a su rival, Pence, cuando el compañero de fórmula de Trump defendió que el magnate considere inteligente no contribuir a la hacienda pública.
Kaine le preguntó al republicano Pence cómo se financiarían gastos como el militar, si la gente decidiera no pagar impuestos.
El diario The New York Times reveló el fin de semana que Donald Trump declaró en 1995 una pérdida de 916 mdd, lo cual le habría permitido eludir impuestos durante 18 años.
Kaine criticó además que, en 2001, cuando Nueva York fue atacada, Trump estaba eludiendo impuestos, según las estimaciones del Times, mientras que la entonces Senadora Hillary Clinton estaba recaudando fondos para las víctimas.
-Con información de agencias y medios de Estados Unidos.