13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Javier Duarte “agradece” a veracruzanos “por su confianza” y solicita licencia como gobernador ante el Congreso

A sólo 48 días de dejar el poder, Javier Duarte de Ochoa solicitó al Congreso local, de manera formal, este miércoles al medio día, su solicitud de licencia al cargo de gobernador de Veracruz, misma que deberá ser analizada y votada para después elegir al mandatario sustituto, que podría ser Flavino Ríos Alvarado, actual secretario de Gobierno estatal.

Con el documento fechado al 12 de octubre, número 258/ 2016, y que entregó José Ramón Cárdeno Shaadi, secretario particular del gobernador, Javier Duarte solicitó licencia para ausentarse al cargo a partir de hoy y hasta la conclusión de mandato.


Publicidad


Foto: Tomada de Twitter

Foto: Tomada de Twitter

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Veracruz, el secretario de Gobierno asumiría el papel de encargado de despacho sólo si la licencia es por hasta 30 días naturales o en ausencias menores.


Publicidad

 


La Constitución Política estatal señala que no se podrá emitir una licencia por tiempo indefinido al mandatario estatal, ni tampoco se concederá por más de 90 días naturales.

Si el Congreso de Veracruz recibe y aprueba la solicitud de licencia de Duarte, deberá nombrar a un gobernador interino para que asuma el cargo hasta el 30 de noviembre, pues el 1 de diciembre tomará posesión Miguel Ángel Yunes Linares.

Duarte utilizó su cuenta de Twitter para agradecer a los veracruzanos y anexó una fotografía de la carta que envió al Congreso: “Agradezco a la sociedad veracruzana por la confianza depositada en mí. El día de hoy solicité a la @LegisVer licencia para separarme del cargo de Gobernador”, tuiteó Duarte de Ochoa.

Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, confirmó la recepción del documento y expresó que será responsabilidad de la Comisión Permanente darle entrada al trámite.

Después, la Permanente tendrá que convocar a una sesión extraordinaria, para que el pleno legislativo se convierta en colegio electoral y nombre al sustituto.

Sin embargo, la legisladora veracruzana dijo desconocer cuándo se realizará la sesión en la que se vote la licencia de Duarte, pues no existe fecha límite para el nombramiento de un mandatario suplente.

Además, la diputada local consideró que la solicitud de Duarte es “un hecho histórico”, y aseguró que nunca se había visto una situación similar en el estado de Veracruz.

“Yo veo que es una decisión personal, es una decisión que el ha tomado y que yo respeto, tiene que hacer frente a los señalamientos y puede hacerlo en una situación no estando al frente del gobierno, con mayor ventaja, es su decisión”, indicó a medios locales.

Ortega Arteaga leyó el oficio enviada por el gobernador, en donde el hasta hoy mandatario señala que su separación es parte de “su compromiso con Veracruz y su forma de continuar sirviendo como hasta el momento lo ha hecho”.

“Durante mi desempeño como Gobernador Constitucional de nuestro estado he procurado en todo momento servir al pueblo veracruzano, fielmente y al máximo de mis capacidades; servir a nuestro estado ha sido el mayor privilegio y el más alto honor de mi vida”, expresó el aún mandatario.

Duarte de Ochoa anunció este miércoles por la mañana que pediría licencia como gobernador de Veracruz, para enfrentar las investigaciones que pesan en su contra por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y peculado, entre otros.

“He tomado la determinación de el día de hoy solicitar al Congreso del Estado licencia para poder separarme del cargo de Gobernador del Estado”, informó el Mandatario en entrevista.

Dijo que el estado no puede tener un gobernador de medio tiempo, porque él tiene que atender las denuncias en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado.

“¿Por qué lo hago? Porque Veracruz no necesita un Gobernador de medio tiempo. Necesita un Gobernador de tiempo completo y no puedo estar atendiendo las denuncias, que por cierto el único que me ha denunciado hasta ahora es el Gobernador electo del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, en mi contra y necesito el tiempo para atender estas denuncias”, dijo.

El Gobernador afirmó que las denuncias ante la PGR y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por desvío de recursos, son “inverosímiles”, y provienen de una campaña política en su contra.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en Televisa, acusó que existe una campaña en su contra, pero asegura que no va a huir de Veracruz, y que al contrario, que dará “la cara”.

“Me quedo en Veracruz […] no es un tema de huir, es al revés, es para dar la cara, es para enfrentar esta situación y es para, sin soberbia lo digo, evitar que Veracruz siga estando en una coyuntura política”, sostuvo Duarte.

A finales de septiembre pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que al menos 10 servidores públicos del gobierno de Duarte están involucrados con la creación y pagos a empresas fantasma en la entidad, mismas que presentan irregularidades fiscales.

En septiembre pasado, la PGR informó que investiga a Duarte de Ochoa, así como al ex tesorero de esta entidad, Vicente Guillermo Benítez, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Dicha indagatoria había sido iniciada por la Fiscalía veracruzana, la cual fue atraída por la PGR por tener conexión con otras averiguaciones iniciadas en el ámbito federal, según informó el Ministerio Público Federal.

“¿No tiene miedo de terminar en la cárcel?”, le preguntó Loret. “Por supuesto que no, el que nada debe nada teme”, respondió el mandatario de Veracruz, quien también negó que tenga cuentas en el extranjero o en paraísos fiscales.

“Yo no he hecho nada de lo cual me pueda yo sentir avergonzado, no he hecho nada de lo que me pueda sentir temoroso. Tengo la conciencia, totalmente tranquilo”, aseguró el político, y además afirmó que no ha tocado un solo peso del erario.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), suspendió los derechos de Duarte, así como de seis funcionarios y ex funcionarios de su gobierno como militantes de dicho instituto político, “por afectar gravemente la imagen” del mismo.

Leer también: http://zetatijuana.com/2016/10/12/javier-duarte-anuncia-que-pedira-licencia-como-gobernador-no-huira-de-veracruz-asegura/

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas