16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Después de 25 años, EU se abstuvo de votar en contra del embargo con Cuba

Por primera vez en 25 años, el gobierno de Estados Unidos se abstuvo este miercoles de votar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, a favor del embargo que impuso a Cuba, república que exige el fin de la medida.

Tambien se abstuvo Israel, mientras que otros 191 países se expresaron a favor de suspender el embargo cubano. Sin embargo, está votación no es vinculante, ya que el fin del embargo depende del Congreso estadounidense.


Publicidad


La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, realizó el anuncio de la decisión de su gobierno ante el pleno de la ONU.

“La resolución que se vota hoy es un ejemplo perfecto de por qué la política estadounidense de aislar a Cuba no estaba funcionando”, afirmó la diplomática.

De inmediato, los aplausos del pleno de la Asamblea General de la ONU interrumpieron el discurso de Power por unos segundos.


Publicidad

 


“En lugar de aislar a Cuba nuestra política aislaba a Estados Unidos. Incluso aquí, en Naciones Unidas”, añadió Power.

Además, la representante de Estados Unidos reiteró la voluntad de su gobierno de mejorar las relaciones entre Washington y La Habana.

Sin embargo, Power también manifestó las preocupaciones de la Casa Blanca respecto a la situación de los derechos humanos en la isla.

“[La abstención] no significa que Estados Unidos está de acuerdo con todas las políticas y prácticas del Gobierno cubano”, enfatizó Power.

La diplomática reiteró que EU sigue preocupado por las “graves violaciones de los derechos humanos” y las detenciones arbitrarias de opositores.

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que la abstención “constituye un paso positivo en el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”.

Rodríguez añadió que “el bloqueo económico, comercial y financiero persiste y provoca daños al pueblo cubano y obstaculiza su desarrollo económico”.

“Lo importante y concreto es el desmontaje del bloqueo, más que los discursos, las declaraciones de prensa o incluso el voto de una delegación en esta sala”, dijo el jefe de la diplomacia cubana.
Las intenciones de la Casa Blanca

El gobierno de Barack Obama, que restableció las relaciones diplomáticas con Cuba en 2015, ha dicho explícitamente que quiere el fin del embargo contra Cuba.

Estados Unidos impuso el embargo comercial, económico y financiero a Cuba en octubre de 1960 y lo endureció en 1996 con la ley Helms-Burton.

Durante las 24 votaciones anteriores, Estados Unidos rechazó la iniciativa cubana ante las Naciones Unidas.

En la primera votación de 1992, fueron 59 países votaron a favor de Cuba y tres en contra. Hubo 71 abstenciones y 45 ausencias.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas