De Trez en Trez
1.- Al gobierno federal le va “como al cohetero” en tratándose de la corrupción: críticas por hacerse de la vista gorda, malo también si hace como que la combate y, peor aún, si crea un sistema anticorrupción al que más pronto que ya, le regatea recursos primero, no termina por nacer del todo bien y proyecta un presupuesto de 143 millones de pesos para que a mediados del próximo año entre en vigor.
Pero, lo que sí despierta suspicacias, es la medida que “ha tomado el PRI” (así, entre comillas) para suspender los derechos partidarios a “distinguidos priistas” acusados de actos de corrupción, lo que contraviene los estatutos de ese partido político.
Y mueve al “sospechosismo” esta medida porque se da en el contexto en el que el presidente “Enriquepeñanieto”, goza de una muy reducida aprobación entre sus gobernados, pues no bien sale de un mal paso y ya dio otro y otro más; también se dan las indagaciones cuando falta poco para la elección del próximo gobernador del Estado de México, bastión de los priistas en el poder y de igual forma, en miras para el 2018. Así pues, habrá que cuidar estos dos pequeños grandes asuntos.
Esta y otras investigaciones se perciben como un intento de “lavarle la cara” a una administración cuyos traspiés le han manchado el rostro una y otra vez.
Conflictos de intereses, “moches”, declaraciones patrimoniales incompletas, enriquecimiento “harto explicable”, prestaciones exageradas, elevados salarios, liquidaciones tramposas a funcionarios de alto nivel, licitaciones dudosas, costos inflados de obra pública, abusos y saqueos al presupuesto y otros “milagros” más se dan durante el “arduo trabajo de gobernar”…y de pasadita, darle un pellizcón a los dineros públicos.
Los ahora investigados parecen ser “los chivos expiatorios” de las malas conductas de los gobernantes, un “vean lo que les puede pasar” si actúan como ellos…
2.- Es así como Javier Duarte y Ochoa –por desgracia, todavía gobernador de Veracruz– y con él, seis personas más, los ahora ex gobernadores de Chihuahua y Quintana Roo (que ni siquiera estuvieron presentes en las tomas de posesión de los nuevos gobernadores) César Duarte Jáquez y Roberto Borge Angulo, pasan a convertirse al mismo tiempo en “ovejas” listas para ser sacrificadas en aras del presunto combate a la corrupción.
En tanto se le retira el “apoyo partidario”, se deja la puerta abierta para que, mediante la aplicación de la Ley, la autoridad correspondiente proceda a ajustarles cuentas.
Vienen las preguntas y las dudas: ¿Por qué hasta ahora? ¿Por qué no cuando gobernaban? ¿Por qué esperar? ¿Acaso no sabían de sus tropelías? ¿Van en serio las investigaciones? ¿Serán solo “llamaradas de petate”?
Ojalá no se trate de un caso más de simulación como los ha habido antes, ya ve Usted, luego terminan exonerándolos, les regresan sus bienes, les devuelven “el oro y el moro” y poco falta para que les pidamos perdón…
3.- Y como consecuencia de la corrupción, que todo lo mancha y todo lo destruye, en tierras sinaloenses se da el ataque a las fuerzas armadas mediante una emboscada por parte del crimen organizado que costó la vida a por lo menos cinco elementos militares, sin que durante el ataque perpetrado por varias decenas de criminales, fuerzas policiacas locales acudieran en su auxilio a pesar de que el mismo duró poco más de 40 minutos.
Tratase de todo un desafío al ejército, de una afrenta para las fuerzas armadas que, constitucionalmente no tienen nada que hacer realizando labores que les competen a las policías, no a los militares. Así pues, caro han pagado el ejército y la marina su obligado combate a la delincuencia organizada. Hay molestia y enojo en el ámbito castrense. Más que justificada.
En este delicado asunto, y ante señalamientos hechos por el General Alfonso Duarte Mujica, Iván y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se deslindaron de la emboscada en Sinaloa que dejó cinco militares muertos y 11 heridos.
Los descendientes del “Chapo” no solo se “deslindaron”, sino que además pidieron “una investigación objetiva” y lamentaron la muerte de los militares que “cumplían su deber”, declaró el abogado del capo, José Refugio Rodríguez. Dicen que esta vez no fueron ellos…Y ¿qué hay de las otras ocasiones? Éstos son “lobos con piel de oveja”.
P.D.1.- ¿Dónde está el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías? Huyendo con 28 amparos bajo el brazo.
P.D. 2.- El Foro Económico Mundial ubicó a México como el país más corrupto del mundo, debido al crimen organizado, los escándalos de sobornos y la manipulación mediática.
Adendum.- “Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad”. Montesquieu.
Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com