15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

11 mil pesos en venta de “arte penitenciario”

Una forma de que algo de los internos en las penitenciarías de Baja California salga y beneficie a sus familias, es lo que se logró con la exhibición de obras artísticas en Entijuanarte 2016, dijo la presidente del mismo, Cecilia Ochoa.

Durante el viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de octubre, 61 pinturas que internos del Estado  elaboraron a partir de conocimientos previos adquiridos en los talleres de cada penal, fueron exhibidas en la explanada del Centro Cultural Tijuana (CECUT). De ese total, 19 pinturas de 9 artistas se vendieron, generando 11 mil 650 pesos, entregados a sus familias.


Publicidad


“Siendo vecinos de la penitenciaria de La Mesa, convivimos con ella, siempre habíamos deseado tener algo así, una relación con tantas personas que están ahí, que sabemos que tienen una problemática, pero que también sabemos que tienen talento”, dijo Julio Rodríguez, director de Entijuanarte.

Con las gestiones de la diputada Mónica Hernández, a través de la asociación civil “La chula sin fronteras” fue que se logró, tal colaboración inédita, mencionaron las autoridades del festival cultural.

En su participación en el evento de  entrega de ganancias, la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), mencionó en su participación que más proyectos con internos del Estado se están diseñando para aplicarse próximamente.


Publicidad

 


Por su parte, el subsecretario del Sistema Penitenciario de Baja California, David Limón Grijalva, explicó que la exhibición y comercialización de las obras fue posible por cambios en los criterios de la institución, pues en los penales se permitirá en mayor medida la participación de organizaciones de la sociedad civil.

“Nosotros tenemos que seguir con los protocolos de seguridad, nosotros somos muy claros cuando va la visita, cuando van organismos de visita a conocer el centro, a aportar algunas cosas de educación, siempre el área de seguridad es primero. Pero en algunos casos, como en este caso que no se vulnera la seguridad del interno, como su nombre, como ciertas actitudes que tienen su derecho cuando están adentro, por medio de la familia se pueden vender todo esto”.

Cuando se le preguntó porque una actividad como ésta no se había realizado antes, mencionó: “No lo sé, yo creo que era un poquito más estricto el contacto con los internos, y nuestra idea, parte de la instrucción que tengo tanto del gobernador (Francisco Vega) como del secretario (de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa) es abrir el sistema penitenciario, ustedes van a ir viendo ya con grupos organizados, con los empresarios”.

Explico que actualmente en el centro penitenciario de El Hongo, trabajan alrededor de 500 internos en fabricación de muebles y almohadas, y que el dinero que se genera se reparte: 30 por ciento para la reparación del daño (según el delito que hayan cometido), 30 por ciento para sus familias, otro 30 para un fondo de ahorro y 10 por ciento para sus gastos personales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas