13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Toros se quedan cortos

La Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol enfrentó a Pericos de Puebla y Toros de Tijuana, dos grandes novenas que en cada partido se entregaron al máximo. Para los poblanos, fue su primer campeonato en 30 años, y para los tijuanenses, el debut en esta batalla

A pesar de caer en el sexto juego de la Serie del Rey, los Toros de Tijuana siempre mostraron ganas de ganar y estuvieron muy cerca de su primer campeonato en la Liga Mexicana.


Publicidad


Están en su tercera temporada consecutiva, cuarta en total, participando en la Liga Mexicana de Beisbol, donde ya son considerados uno de los protagonistas y también causantes de envidias. Sus números hablan por sí solos: estarán en su tercera participación en playoffs en cuatro años de historia dentro de la LMB y será la segunda en forma consecutiva. Esto, tomando en cuenta su incursión en 2004, cuando se marcó el regreso del Beisbol profesional a la ciudad y la llegada de la LMB. El equipo dirigido por Carlos Hernández y Alejandro Ortiz terminó el rol regular con récord global de 49-48, para ubicarse en la cuarta posición de la Zona Norte. En playoffs, les tocó enfrentar a los “regios” y perdieron la serie cuatro juegos a tres, avanzando como mejor perdedor. Ya en semifinal cayeron ante Pericos de Puebla 4 juegos a 1.

La tristeza de los de casa

La tristeza de los de casa


Publicidad

 


El año 2014 marcó el regreso y en esa temporada no lograron avanzar a postemporada, finalizando con marca de 55-58 en el sexto lugar de la Zona Norte. Para 2015, tuvieron marca de 54-53 en temporada regular; dirigidos por Juan Gabriel Castro, los Toros tuvieron que disputar un juego de comodín contra Vaqueros Laguna para definir al cuarto invitado a la postemporada. Los fronterizos se impusieron de la mano de Barry Enright para luego eliminar a campeón defensor y líder general de la competencia, los Diablos Rojos del México, en una vibrante serie que se extendió a siete emocionantes encuentros. La siguiente instancia fue la Serie de Campeonato de la Zona Norte, donde los tijuanenses se toparon con Acereros del Norte y cayeron en el séptimo juego, quedándose a un triunfo de la primera Serie del Rey en su historia. Ahora en 2016 volvieron a verse las caras con la novena de Monclova y los barrieron en cuatro juegos.

Apenas el lunes 5 de septiembre consiguieron el campeonato de la Zona Norte y su primera incursión Serie del Rey de la Liga Mexicana. Ante los regiomontanos fue una serie con ventajas en casa de cada novena, Sultanes ganando los primeros dos en el Palacio, luego Toros ganando tres en el Gasmart, los regios empataron en casa y el séptimo y definitivo fue para los tijuanenses, ya que Alex Sanabia se guardó su mejor salida para el momento exacto, mientras que Dustin Martin disparó panorámico cuadrangular y Roberto López agregó otro bombazo, para que los Toros vencieran 5-2 a Sultanes de Monterrey y se coronaran campeones de la Zona Norte en el mismo Palacio Sultán.

 

La Serie del Rey

Para muchos expertos, Toros llegó a la final sin ser favoritos,  ya que tanto Sultanes, como Acereros, estuvieron arriba de ellos en el standing general de la Zona Norte, pero a ambos equipos le ganaron en la postemporada. Finalizaron la campaña regular con marca de 64 victorias por 48 descalabros.

Mientras que los poblanos tuvieron marca de 74 triunfos por 38 derrotas, quedaron en segundo lugar de la Zona Sur, debajo de Leones de Yucatán. En la postemporada dejaron fuera a los Tigres de Quintana Roo y en la Serie de Campeonato eliminaron a los yucatecos.

Ya en el terreno de juego, Toros pegó primero. En el primer encuentro, un cuadrangular de Dustin Martin en la novena entrada, fue suficiente para que se pusieran adelante en  la Serie del Rey. Por ocho entradas, se dio un duelo de lanzadores que mantuvieron a raya a los bateadores de ambas novenas. Horacio Ramírez trabajó por espacio de seis entradas, aceptando cuatro sencillos sin anotación. Por su parte, Orlando Lara lanzó ocho rollos, aceptando apenas dos hits.

El segundo juego fue ganado por los Pericos,  6 carreras por 3. El lanzador ganador fue Travis Blackley,  con labor de 5 entradas y 2 tercios, donde aceptó 3 carreras. El derrotado fue Barry Enright.

Las hostilidades se mudaron al Estadio Hermanos Serdán, donde los locales se fueron arriba con el triunfo de 8 carreras por 5. Mauricio Lara se llevó el triunfo, al trabajar por espacio de siete entradas, aceptando una carrera y ocho imparables. La derrota la cargó Alex Sanabia, quien aceptó cinco carreras, tres de ellas limpias, con cinco hits y ponchó a cinco.

En el cuarto juego, los poblanos ganaron 5 carreras a 1, tomando ventaja de 3 juegos a 1. El pitcher derrotado fue Miguel Peña, quien trabajó por espacio de tres entradas y un tercio, aceptando cinco carreras con seis hits. El triunfo se lo acreditó Héctor Galván, con labor de cinco episodios, aceptando una carrera y cinco sencillos.

En el quinto juego, Pericos ya se saboreaba el festejo del título de la LMB con su afición, pero una novena entrada de pesadilla los dejó con un 9-2 en contra.

La novena poblana llegó al último episodio con ventaja de 2-1 y su cerrador estrella Chad Gaudin, listo para sellar el título, pero la fiesta se volvió velorio. Primero un triple de Dustin Martin y después un error del tercera base Rodolfo Amador provocaron la carrera del empate. Después vino un concierto de errores, incluidos dos wild pitch, que derivaron en la ventaja que les permitió a los Toros regresar a casa y buscar una remontada histórica.

 Final copa del rey.- Toros vs Pericos

El sexto juego

Barry Enright y Travis Blackley protagonizaron un gran duelo de lanzadores, repartiendo argollas durante las primeras cinco entradas, fue hasta la sexta entrada en su parte baja, cuando la paridad de rompió con cuadrangular solitario de Daric Barton. , un cañonazo de más de 400 pies por encima de la barda del jardín central. En la sexta entrada, los verdes agregaron una carrera más con doblete de Sergio Pérez por el jardín izquierdo y avanzó a segunda base con rodado de Alberto Carreón, para anotar el 2-0 con imparable al central de Nyjer Morgan. Ese marcador se mantuvo hasta el final del encuentro y la coronación de los Pericos.

Afición, jugadores, cuerpo técnico y la directiva que encabeza Alberto Uribe Maytorena, felicitaron al nuevo campeón. En cuanto cayó el out 27 y se consumó el triunfo, los más de 17 mil aficionados reunidos en el Gasmart brindaron un sincero aplauso a los jugadores de Pericos de Puebla.

Unos minutos después y durante la celebración de los jugadores en el terreno de juego, todos los integrantes de Toros de Tijuana salieron al terreno de juego para felicitar a sus rivales y aprovecharon para despedirse y agradecer a los fieles fanáticos que los acompañaron en esta aventura de casi seis meses.

Uribe Maytorena, presidente del consejo de administración y Antonio Cano, gerente general, bajaron al dogout de Pericos de Puebla para felicitar a Gerardo Benavides Pape, presidente del consejo de administración de los nuevos campeones del Beisbol de verano.

“Ustedes son el mejor equipo, por eso los demostraron y ganaron. Ustedes fueron el mejor contendiente, por eso ganaron y llegaron a la final los dos mejores”, comentó Uribe Maytorena.

Por su parte, Benavides Pape resaltó el trabajo de las dos organizaciones, tanto la propia, como la de Tijuana.

“Estas dos organizaciones se cuecen aparte. Con nuestro trabajo queremos hacer que la Liga Mexicana crezca y los demás equipos nos sigan para beneficio del Beisbol y nuestra propia Liga”, señaló el directivo poblano.

La gran campaña de los Toros quedará guardada en la historia del deporte tijuanense, al registrarse el primer campeonato de la Zona Norte. Así que desde ya, la directiva buscará hacer los movimientos para la siguiente temporada, donde seguramente lo harán con más fuerza en busca del campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol, que en esta ocasión no se dio.

Final copa del rey.- Toros vs Pericos

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas