13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Solo 20% de embarazadas lleva un correcto control prenatal, el 30% se complica

Como mínimo una mujer embarazada debe presentarse a 5 consultas de especialidad antes del parto, de manera que se pueda llevar un correcto control prenatal, cumpliendo con esto tan solo un 20 por ciento de las pacientes que atienden su embarazo y parto en el Hospital General de Tijuana, comentó Gabriel García Noriega, Coordinador Clínico de Ginecología de dicha institución.

“El control prenatal disminuye las posibilidades de aborto, de parto pre término y complicaciones al final del embarazo…las enfermedades congénitas y genéticas se pueden detectar, sabemos que hay condiciones que pueden hacer más factible la posibilidad de una enfermedad congénita, por ejemplo la edad de la madre”, explicó.


Publicidad


Obesidad, diabetes, hipertensión y drogadicción son otros de los problemas comunes que se detectan en control prenatal y que pueden afectar el resultado de un embarazo.

“Desafortunadamente, entre un 40 a 50 por ciento de nuestras pacientes acuden si acaso una o dos veces a control prenatal”, aseguró, por lo que no siempre puede incidirse en la prevención de embarazos complicados.

Tan solo en el Hospital General de Tijuana se atendieron durante 2015 alrededor de 7 mil eventos obstétricos o partos, se practicaron mil 800 cesáreas y se presentaron mil 200 abortos.


Publicidad

 


El Doctor Octavio Villalobos, responsable de Salud Materna y Perinatal de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, comentó a ZETA que durante el primer semestre de 2016 se han dado 4 mil 102 nacimientos en los Hospitales Generales de dichos municipios, 2 mil 813 en Tijuana, 717 en Tecate y 572 en Playas de Rosarito, lo que representa casi una tercera parte de los nacimientos en la entidad, de los cuales el 30 por ciento han presentado complicaciones.

En el mismo periodo, se han dado 184 muertes fetales y el fallecimiento de 138 neonatales en los primeros 7 días de vida, por malformaciones, prematurez o sepsis por una infección grave, además de que se han detectado 6 casos positivos de VIH.

Villalobos concluyó señalando que solo el 35 por ciento de las mujeres embarazadas acuden a control prenatal durante los primeros 6 meses de su embarazo y que solo el 78 por ciento se presenta a consulta después del parto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas