14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Sentencian a 5 años de prisión a abogado que lavó 12 millones de dólares

San Diego, CA.- El abogado Richard Medina Jr. recibió una sentencia de 60 meses de prisión por el delito de conspiración criminal y operación de un negocio de transferencia de dinero sin licencia en la Corte Federal del Distrito Sur de California en San Diego.

Esta sentencia es la más severa impuesta por un juez de Distrito en la frontera sur de Estados con México, de acuerdo a la Fiscalía, por delitos de este tipo. El juez Robert T. Benítez además sentenció al abogado a tres años de libertad condicional y a entregar los 11 millones 986 mil 892 dólares que fueron ilegalmente transferidos.


Publicidad


El sentenciado, de 40 años de edad, se declaró culpable desde septiembre de 2015 y desde entonces esperaba su sentencia por lavar 12 millones de dólares a través de cuentas bancarias de sus clientes, declaró la Fiscal Laura E. Duffy.

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía del Distrito Sur de California informó que junto a tres cómplices, Medina Jr. estaban a cargo de una empresa dedicada a la transferencia de dinero en efectivo, pero no registraron su actividad comercial ante la Tesorería Federal, como está estipulado en el Artículo 31 sección 5330 del Código Penal de Estados Unidos.

Fue así como Richard Medina Jr., Omar Treviño Caro del Castillo, Francisco Cuevas y un cuarto involucrado hicieron uso del dinero de sus clientes tanto en Estados Unidos como en el extranjero para hacer transferencias alrededor del mundo.


Publicidad

 


Además, cobraban una comisión por su servicio. De acuerdo con la dependencia federal, Medina Jr. abrió cuentas de fideicomiso a nombre de su firma legal en bancos nacionales y supervisaba la recolección de dinero en efectivo en estados como Nueva York, Illinois, Colorado y Nuevo México. E incluso permitía el uso de la tarjeta de crédito de su compañía para ello.

En Estados Unidos, toda transacción superior a los 10 mil dólares debe ser reportada ante el Departamento del Tesoro en un plazo no mayor a un día hábil, pero Medina Jr. realizó operaciones por hasta 11 millones 986 mil 892 dólares en efectivo a través de 47 depósitos entre marzo de 2013 y febrero de 2014 a sus cuentas de fideicomiso.

Ya en la Corte de Distrito, el sentenciado admitió ser el supervisor de la red criminal, así como haber abusado de su posición como abogado para facilitar la comisión o encubriendo de su actividad criminal.

Los cargos en contra de Medina Jr. fueron presentados en 2014, mientras que sus cómplices Omar Treviño Caro del Castillo y Francisco Cuevas fueron sentenciados a 51 meses de prisión en febrero de 2016.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas