17.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Juez ordenaría registro de menor con dos mamás en Tijuana

El Ayuntamiento de Tijuana, específicamente el Registro Civil, sigue negando el registro de la menor Renée Tejada Ibarra a sus madres, Verónica y Karina, con el argumento de que no cumplen con los requisitos establecidos en el Código Civil de Baja California, ignorando la propia Constitución Mexicana, Tratados Internacionales y hasta una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Silvia Angélica García Hentzen, oficial del Registro Civil, negó el trámite y sostuvo que el acta de matrimonio de Colima que ambas presentaron fue invalidada por las autoridades de esa entidad. Pero la defensa legal, encabezada por la abogada Cecilia Osuna Acosta, la contravino, puesto que ni el Registro Civil colimeño ni el de Baja California pueden nulificar un matrimonio, solamente un Juzgado Civil, y eso no ha sucedido.


Publicidad


La funcionaria municipal se apoyó en que la normatividad local no contempla un registro por dos mujeres, y contó que propuso que la madre biológica -Verónica Ibarra- registrara a la niña como madre soltera para que pudiera recibir servicios médicos en lo que se desarrollaba un proceso legal.

El 18 de agosto, el Juzgado Primero de Distrito en materia de Amparo y Procesos Federales admitió la solicitud de amparo de las mujeres, y posteriormente solicitó informes sobre el caso al gobernador del Estado, Francisco Vega; al secretario general de Gobierno, Francisco Rueda; al director del Registro Civil del Estado, Javier Mayoral Murillo; al alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán; así como al DIF, a García Hentzen y a la titular del Registro Civil en Tijuana, María Alicia Barrutia Calderón.

Según los abogados, la próxima semana vence el plazo para que los funcionarios entreguen los informes, para luego -a finales de septiembre- convocar a una audiencia única, en la que un juez podría obligar al alcalde a emitir el acta de nacimiento que dé identidad a la niña.


Publicidad

 


La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió el expediente de investigación 585/16-3VG por violaciones a los derechos de seguridad jurídica e igualdad; actualmente se encuentra en integración. De considerarlo viable, la ombudsperson del Estado, Melba Adriana Olvera Rodríguez, podría recomendar a la administración de Astiazarán expedir el acta de nacimiento.

A pesar de haberse quejado ante la Sindicatura Social de Tijuana, las madres de Renée todavía no reciben una respuesta. Uno de los abogados aseguró que el organismo que preside el panista Bernabé Esquer Peraza está “anteponiendo intereses ideológicos de partido” a los derechos fundamentales de la menor.

Entrevistado por ZETA, Esquer Peraza dijo estar esperando la respuesta a la recomendación que dirigió a Barrutia Calderón (titular del Registro Civil en Tijuana), que ya contestó el 4 de agosto, achacándole la responsabilidad a García Hentzen , su subalterna – por ser ella la que recibió la solicitud de registro-. Desde entonces no hay evidencia de que Sindicatura Social -que no tendrá lugar en la próxima administración- haya tomado acción alguna.

“De la Sindicatura a mí no me ha llegado nada”, remató la oficial 02.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas