13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Hillary Clinton afirma que no aceptó invitación de EPN de visitar México

La candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Diane Rodham Clinton, confirmó que no visitará México antes de las elecciones, tal y como lo hizo el aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, la semana pasada.

“Voy a seguir concentrándome en lo que estamos haciendo para crear puestos de trabajo aquí en casa, lo que estamos haciendo para garantizar que los estadounidenses tienen las mejores oportunidades posibles en el futuro”, dijo Clinton en una entrevista para la televisora estadounidense ABC News, replicada por el Washington Examiner.


Publicidad


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió al magnate neoyorquino en la residencia oficial de Los Pinos el pasado 31 de agosto, encuentro por el que el mandatario mexicano el que fue sumamente cuestionado a nivel internacional.

Incluso el prestigioso semanario británico The Economist publicó en la edición que salió ayer en Gran Bretaña, que la visita de Trump, que fue arreglada por Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda, fue un error.

“Al permitir que su visitante luciera ‘presidencial’, ha ayudado a Trump a realizar algunas correcciones retóricas que eran electoralmente inevitables. Incluso si Clinton gana, no va a agradecerle a Peña por esto. Si resulta que ha ayudado a Trump a ser elegido, muchos mexicanos no lo perdonarán, ni a él ni a su partido [el PRI], y tampoco lo hará la mayor parte del resto del mundo”, se puede leer la publicación.


Publicidad

 


Este lunes por la mañana, antes de viajar de regreso a México, Peña Nieto se refirió a las invitaciones giradas a los candidatos presidenciales de Estados Unidos, esto luego de que la semana pasada recibiera al candidato republicano.

En el marco de esta 11a sesión del G20 celebrada en China, el Presidente de México dialogó con su homólogo de los Estados Unidos, Barack Obama, sobre la relación bilateral y su futuro ahora que se dé el cambio de administración en enero de 2017.

“Le expresé en lo privado y públicamente en la reunión el gran reconocimiento que el Gobierno de México tiene hacia su gobierno por la colaboración, cooperación y por haber trabajado durante su gestión en una fruta de gran cooperación y con metas específicas que nos hemos trazado en distintos ámbitos”, aseguró Peña.

En mensaje a medios de comunicación, Peña Nieto señaló que durante el breve diálogo con Obama dejó en claro la postura de su Gobierno de destacar el aporte que han hecho migrantes nacionales a la economía norteamericana.

“Hubo una gran receptividad y yo reitere estos dos puntos: reconocimiento hacia su gobierno, respeto al proceso electoral de Estados Unidos y sí interés por México por insertarnos en un espacio de diálogo ante lo que hoy estamos observando que México está siendo parte del debate como no había ocurrido en otro momento y de manera hoy inédita en el debate de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos”, dijo el mandatario mexicano.

USO ELECTORAL DE LA VISITA

La candidata presidencial demócrata lanzó desde el pasado viernes un spot en el que acusó a su rival republicano de avergonzar a los Estados Unidos durante su visita a México de la semana pasada.

Tras reunirse con el presidente Peña Nieto a puertas cerradas, el empresario neoyorquino dijo no haber discutido su plan de que México pague la construcción de un muro a lo largo de la frontera binacional, como había sostenido durante la campaña.

Sin embargo, Peña Nieto aseguró haberle comunicado a Trump que México no pagaría por la obra.

“Como candidato, Donald Trump ya nos avergonzó en la escena global. Imagina si fuera presidente”, dice el guión del comercial de 45 segundos de duración difundido por la campaña de Clinton a través de las diversas redes sociales.

Al finalizar el spot se puede escuchar a Peña Nieto con sus declaraciones realizadas tras la visita de Trump a México: “fui muy claro y enfático en que México no pagará tal muro”.

La candidata demócrata, de 68 años de edad, ya había afirmado con anterioridad que el viaje de Donald Trump a México, fue un “incidente internacional vergonzoso”.

Los estadounidenses votaron el ocho de noviembre próximo por quien será su presidente para los próximos cuatro años.

-Más información en unos momentos…

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas