En un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno se atienden los daños ocasionados por el huracán “Newton” que recientemente azotó Baja California Sur, y que provocó serios estragos en todo el estado, con más del 66 por ciento de los usuarios sin luz, graves estragos por inundaciones y sobre todo, la grave afectación que produjo en los municipios del norte, Comondú, Loreto y Mulegé, pero con mayor fuerza en este último, donde hubo zonas, como santa Rosalía donde la lluvia superó las expectativas.
Recordando la media anual de 105 milímetros de la zona, sin embargo, durante el paso del meteoro se tuvo registro de hasta los 480 milímetros en solo 24 horas, lo cual generó severas inundaciones y pérdidas materiales.
La alcaldesa de Mulegé, Cecilia López, reconoció que se tiene registro de que “hubo ahí muchas afectaciones; sí tenemos en la sierra, los caminos rurales son 730 kilómetros totalmente devastados. Con varias viviendas con pérdida total alrededor de siete viviendas y una afectación parcial a unas 55 a 60”, señaló.
En las labores de apoyo a la población participó la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Subsecretaría de Protección Civil, Ayuntamiento de Mulegé y ciudadanos, así como otras dependencias que brindaron su apoyo y que siguen en aquella zona apoyando.
El apoyo, que tiene que ver con víveres, comenzó a llegar de manera inmediata desde el pasado viernes nueve de septiembre, por tierra y por aire, entregando tres mil 800 despensas, 36 mil litros de agua embotellada, dos mil 120 cobertores, kits de limpieza y 4 mil colchonetas, todo con el fin de que los ciudadanos que estuvieron en problemas puedan adquirir la ayuda necesaria para continuar sus días.
“Pipas de agua a toda la gente se le ha llevado, las despensas, la ayuda de la medicina, agua potable envasada a toda la comunidad, comentarte que el día de ayer mediante el apoyo de la Secretaría de Marina, se llevaron insumos, medicamentos, despensa, apoyo, ayudas a las comunidades más alejadas de la sierra a través de un helicóptero, que se consiguió mediante la Secretaría de Marina para tal efecto, incluso se han hecho algunos traslados de personas que presentaban alguna cuestión medica”, señaló Gustavo Hernández Vela, Secretario del Trabajo en el estado.
La crecida de arroyos afectó severamente viviendas de le heroica Mulegé, sin embargo, el Secretario de Trabajo aseguró que mediante un helicóptero proporcionado por elementos de la Marina, se logró llegar de manera inmediata a zonas alejadas del municipio así como algunas islas, zonas donde quedaron totalmente incomunicados, lejos de toda tecnología, ya que fueron graves los cortes en energía eléctrica, servicio de agua potable y comunicación limitada.
“Estamos hablando ahorita de un apoyo integral, ahorita de más de cuatro mil despensas, bastante medicina, es una medicina para toda la gente, te puedo hablar de toda la parte de San Bruno, la parte de la isla de San Marcos, por supuesto la Heroica Mulegé, la propia heroica, San Ignacio, Santa Rosalía pero además todos los ranchos que están circunferando la parte del ayuntamiento, la parte de la zona cerrada Santa Águeda, San Pedro, todo lo que es la sierra grande, incluso la isla, comunidades como Palo Verde, San Bruno”, expresó Hernández Vela.
Con la presencia y coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, Gustavo Hernández reveló que el servicio de agua potable ya se trabaja para tener listo en un tiempo breve, a lo que se sabe que ya se cuenta con el servicio y el acceso a las comunidades vía terrestre.
“Seguridad, el abastecimiento de agua potable y los apoyos para que puedan reconstruir las viviendas en las zonas dañadas, eso es una situación que ya, comentarte que las próximas horas, incluso te doy la primicia que ya hay pruebas con el acueducto, la parte que se está levantando las autoridades expertas en este sentido, la SEPUIT, SAPA y CONAGUA trabajan arduamente y en las próximas horas esperamos el restablecimiento de agua por completo”, expresó.
Por su cuenta, Carlos Mendoza Davis, Gobernador del Estado dijo que desafortunadamente hay seis casas que quedaron en el cauce, “Santa Rosalía misma está sobre el cauce de un arroyo, pero estas seis casas están al principio, que definitivamente van a ser lo que quedó demolido, porque no hay ninguna posibilidad de que sean reestructuradas o restauradas”, en cuanto a la declaratoria de desastre dijo que se estaría dando a media semana.
Los daños hasta el momento se siguen evaluando, justamente se nombró a la comisión evaluadora que llevará a cabo el censo de las afectaciones en infraestructura hidráulica, viviendas, comunicaciones y demás. Se espera que al cierre de esta edición se haya dado la declaratoria de desastre, ya que la de emergencia se dio en los cinco municipios, sobre todo en Mulegé, zona donde el meteoro “Newton” dejó fuertes lluvias y grandes pérdidas materiales para la comunidad.