11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

10 mil tomas clandestinas de agua en La Paz: OOMSAPAS

El Director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, Héctor García González, dio a conocer que se estiman alrededor de 10 mil tomas clandestinas de agua potable en la capital, un rezago importante que se tiene ante la llegada de nuevas viviendas, sobre todo en los fraccionamientos grandes.

Reconoció que es posible que en la mayoría de las colonias de La Paz existan, por lo tanto llamó a la población a regularizarse antes de que sean sancionados, dijo que algunos de los fraccionamientos son: Perla del Golfo, Valle del Mezquite, Camino Real, Cola de Ballena, entre otros.


Publicidad


“Hay un rezago, estimamos más de diez mil tomas que vamos a encontrar, al momento solo hay dos mil 500 nada más, de los cuales solo mil 200, solo han contratado, lo cual nos dice que a pesar de haber notificado y dar un término la cultura en nuestro municipio, prevalece de resistencia a regularizarse. En una revisión física, prácticamente en todas las colonias existen un buen número de usuarios sin contrato”, que es lo que se busca actualmente, esa regularización.

El alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega dijo que la evaluación se realiza en todas las colonias de la capital, ya que hay fuertes pérdidas en cuanto al servicio que se brinda y la recaudación, agregó que es necesario regularizar el servicio en el municipio para que todos tengan el servicio que se merecen.

“Es el tema que estamos evaluando, actualmente llevamos 16 colonias, que son de las colonias nuevas y que nos están arrojando un número de alrededor de dos mil 500 tomas clandestina, nos faltan aún muchas colonias de evaluar, pero ahorita ya estamos haciendo requerimientos a la gente que están tomando esta agua”, cosa que se aplica en las colonias de la capital.


Publicidad

 


tomas clandestinas asfixian al oomsapas

Sin embargo existe la queja de ciudadanos, queja de aquellos que menos tienen y que viven en las periferias de la ciudad, por ejemplo, la señora Diana Ramírez de la colonia La Pasión, colonia de escasos recursos, asegura que entre el Instituto de Vivienda (INVI) de Baja California Sur y el OOMSAPAS La Paz están asfixiando a los ciudadanos.

“…hay un problema en la colonia La Pasión, es una colonia donde hay mucha gente de escasos recursos, entonces los de SAPA nos están pidiendo una hoja que nos da el INVI y que vale hasta mil 500 o mil 700, más aparte del agua, que son 500, si no pagamos mañana nos van a empezar a cortar el agua, yo en mi caso, yo gano 100 pesos y no me alcanza”, lanzó.

A lo que denunció que es un abuso en contra de los pobladores, ya que fraccionamientos grandes, están entregando casas sin siquiera regularizar el servicio, y que es donde principalmente se ha detectado el mayor número de tomas clandestinas, y nadie ha hecho nada para obligarlos, en cambio a los ciudadanos de La Pasión ya les dieron un ultimátum, y como dicen, “no hay plazo que no se cumpla”, pero con los ciudadanos de escasos recursos actuaron rápido y no contra los grandes fraccionadores del estado.

“Son muy insensibles y no tienen conciencia de la gente que vive aquí, no nos alcanza para pagar. Soy madre soltera y no tengo manera de pagar todo el dinero completo”, lamentó Diana Ramírez.

Por su cuenta el director del OOMSAPAS afirmó que se aplicarán sanciones a quienes no paguen, hablando de los fraccionadores, solo como amenaza, ya que siguen las tomas clandestinas desde hace meses, incluso años, en estos grandes fraccionamientos.

Además dijo que se regularizarán los fraccionamientos, ya que son los principales que tienen adeudos y mayor número de tomas clandestinas, ya que anteriormente se entregaban casas sin regularizarse, situación que hasta el último día ocurrió, a partir de ya, se entregarán con su servicio regular, sin embargo, el resto sigue sin pagar agua.

“Había un vicio en el proceso, el fraccionador entrega la colonia, entrega una carta y ya el ciudadano que adquiere la vivienda tiene un término de tres días para acudir al Organismo operador, cosa que nunca ocurría, en este caso ya acordamos a través de CANDEVI que este trámite de contratación va a ser directamente del fraccionador, esto nos va a evitar que se siga haciendo la bola de nieve más grande, los fraccionadores van a acudir a través de una ventanilla especial que preparamos en el organismo, de atención rápida”, expresó García González.

El proceso de verificación sigue su curso, esto con el fin de que verdaderamente se cobre el servicio que se está brindando y no haya fugas de morosos que se aprovechan del servicio sin pagar un solo peso, aunque sea lamentable que a los ciudadanos que menos tienen, sean los más presionados por el Organismo operador.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas