13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Confirman secuestro de 15 personas que viajaban en autobús de Tamaulipas a Coahuila

Un grupo de 15 personas fue secuestrado el pasado lunes 12 de septiembre, por un comando armado, cuando viajaban en un autobús procedentes del estado de Tamaulipas -donde habría ocurrido el hecho- hacia la vecina entidad de Coahuila, ambos fronterizos con Estados Unidos, según lo confirmaron las autoridades locales.

El chófer del transporte público reveló el secuestro cuando llegó a un control del estado de Coahuila, pero el conductor se negó a ofrecer detalles a las autoridades, porque, afirma, fue amenazado de muerte por los presuntos delincuentes, que secuestraron a las 15 personas en varias camionetas, llevándoselas con rumbo desconocido, indica el reporte oficial del gobierno de Coahuila, que anunció el hecho hasta dos días después.


Publicidad


El autobús de pasajeros de la línea comercial Frontera, recorría la ruta y el conductor logró escapar a un control de seguridad, en el municipio de Hidalgo, sobre la carretera federal Número 2, en territorio de Coahuila, limítrofe con Tamaulipas, a la orilla mexicana del Río Bravo, que marca la frontera natural con EU.

“El pasado lunes al mediodía, un autobús de pasajeros de la línea comercial Transportes Frontera que procedía del estado de Tamaulipas arribó hasta un filtro de seguridad ubicado en el municipio de Hidalgo”, dice un boletín del Gobierno del estado norteño de Coahuila.

Agentes de la denominada Fuerza Coahuila observaron que la unidad presentaba vidrios rotos, por lo que “cuestionaron sobre el hecho al operador de la unidad, quien manifestó a los agentes que minutos después de salir de la central de autobuses de la cuidad de Laredo, estado de Tamaulipas, fue interceptado por hombres armados que le hicieron señales para que detuviera su marcha”, según indica el reporte oficial.


Publicidad

 


El chofer desobedeció la orden de alto de los delincuentes, pero los atacantes alcanzaron al autobús y le quebraron los vidrios, obligándolo a detener la marcha. Sin embargo, las autoridades de Coahuila descartaron que los vehículos en los cuales fueron llevadas las personas hayan ingresado a dicho estado, dijo a la prensa local Víctor Zamora Rodríguez, Secretario General de Gobierno de la entidad.

“Fue un autobús de pasajeros que sufrió una agresión en otro estado vecino, lo detuvieron, gente armada en camionetas, bajan a 15 pasajeros, logra cerrar la puerta el chofer y se viene hasta donde están nuestras instalaciones y ahí llega a pedir apoyo”, relató Zamora Rodríguez.

“Cuando lo venían persiguiendo, ven que llega con nosotros [elementos de seguridad de Coahuila] y las camionetas se retiran”, dijo el funcionario estatal en declaraciones publicadas en el periódico local El Mañana de Tamaulipas.

La Procuraduría General de la República (PGR) tomó conocimiento del caso y ya investiga con base en la información estatal, aunque no los estados no han requerido su apoyo, comentaron fuentes internas. Personal de la Policía Federal (PF) dijo que no hay un reporte oficial del secuestro masivo.

De acuerdo con informes estatales y federales, en la zona del secuestro operan células del Cártel del Noreste (CDN) y Los Zetas, quienes se disputan el control de al ciudad de Nuevo Laredo. El modus operandi es similar a otro secuestro perpetrado el pasado lunes 29 de agosto, cuando tres autobuses de las líneas Ómnibus de México y Noreste fueron interceptados por siete hombres armados y encapuchados, en la autopista que va de Reynosa, Tamaulipas a Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

Coahuila tiene carreteras que conectan con Tamaulipas, en el noreste; con Nuevo León, al sureste; con Zacatecas, al sur; y con Durango, al surponiente del estado. En aquellos ataques separados, los presuntos delincuentes detuvieron los transportes públicos para asaltar a los pasajeros y secuestrar a dos adolescentes de 18 a 22 años, que permanecen desaparecidas, según la prensa local.

En 2010 fueron asesinados 72 indocumentados provenientes de Centro y Sudamérica, que se encontraban secuestrados en una bodega en Tamaulipas, ya que sus familiares no pagaron el rescate exigido y las víctimas se negaron a trabajar para el grupo delincuencial, dedicado al narcotráfico, trata de personas y extorsión.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas