18.1 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Astiazarán aumenta caos en el transporte

Entre amparos y reformas, el gobierno de Jorge Astiazarán solo logra incrementar el parque vehicular del servicio de transporte de Tijuana. Primero elevó en 900 unidades el transporte masivo, al ampliar rutas y otorgar nuevas concesiones. Ahora, con el programa de digitalización, su Cabildo aprobó aumentar en otros casi 900 nuevos permisos el parque vehicular de taxis, lo que sobresaturará el servicio público en Tijuana. La regulación y orden en el transporte sigue en espera

 

Mientras taxistas de Tijuana se preparan para la presentación de 900 amparos que eviten sean revocados sus permisos por no presentarse al Programa de Digitalización y Validación de Permisionarios, el gobierno de Jorge Astiazarán se prepara para conceder 871 nuevas autorizaciones de taxi.

El martes 23 de agosto, regidores de XXI Cabildo de Tijuana aprobaron el informe presentado por la Dirección Municipal de Transporte Público, a cargo de José Luis Hernández Silerio, en el que se estableció que solo 6 mil 513 propietarios de taxis, de un padrón de 7 mil 449, se presentaron a digitalizar sus documentos durante las dos etapas del proceso.

T1

Acta de runion no celebrada

Según lo anunciado por el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán, el programa sacaría de circulación a aquellas unidades cuyos documentos no se presentaran a ser digitalizados, es decir, 936.

No obstante, el Cabildo de Tijuana acordó dejar “a salvo los derechos que se pudieran comprobar ante la instancia legal que corresponda”, dando pie a que los omisos pudieran impugnar el dictamen, acto para el cual ya se organizan.

Con el antecedente de más de 400 suspensiones concedidas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Baja California, de mil 200 que se han promovido en este órgano colegiado, aunado al hecho de que las licencias a darse de baja son permisos con vigencia de hasta cinco años -algunos autorizados este mismo año- hace prever a los profesionales del derecho que las unidades no podrán ser retiradas de circulación.

T5

El propio Consejo Municipal de Transporte que preside Mario Ortiz Villacorta demandó al gobierno municipal volver a remitir el dictamen a Cabildo para que se conceda una tercera oportunidad a los omisos.

El nuevo programa de digitalización no podrá impedir la circulación de los casi mil taxis cuyos documentos no fueron presentados a ser validados, pero sí dará pie para que el Ayuntamiento de Tijuana conceda 871 nuevas autorizaciones, lo que elevará de 7 mil 449 a 8 mil 320 el parque vehicular de un servicio que reconoce “se encuentra saturado”.

“Si el Cabildo decide que hubiera una tercera oportunidad para la digitalización, entonces estaría en manos del Cabildo, eso incrementaría el parque vehicular de taxis”, reconoció Astiazarán.

 

Permisos sin sustento

El 5 de agosto de 2016, José Luis Hernández Silerio, director de Transporte Público Municipal, presentó un informe del resultado del Programa de Digitalización y Validación de Permisionarios y Transportistas de Tijuana, en el que afirma que del padrón de 7 mil 449, 6 mil 513 respondieron a la convocatoria de digitalización.

También presentó una relación de 871 expedientes digitalizados de personas que sin estar registradas en el padrón, acreditaron su carácter de transportistas en la modalidad de taxi, “con la presentación de documentos válidos”, se lee en el informe.

La relación de estos expedientes los agregó en el anexo 10 de su informe, aprobado posteriormente por el Cabildo de Tijuana, pero solo se trata de un listado de personas a las que se les dio un número de folio, en el que no se aporta ni se da cuenta del tipo de documentos presentados para que la autoridad los acreditara como permisionarios. No obstante, el Cabildo de Tijuana lo votó a favor.

Secion del miercoles 1 e agosto

Secion del miercoles 1 e agosto

Al requerir ZETA información que respalda la validez de los nuevos permisos, José Luis Hernández Silerio y Carlos Mejía, director Municipal de Transporte y secretario General de Gobierno, respectivamente, coincidieron en indicar que se trataba de personas que operaban taxis bajo el amparo de suspensiones concedidas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Baja California.

¿Todos?, se cuestionó a ambos funcionarios.

La respuesta de José Luis Hernández Silerio fue: “Son resultados oficiales que se tienen que acatar, ya informé mi tema a la secretaría general, ésta a su vez lo subió a Cabildo, ellos -los regidores- son los que lo aprobaron, revisaron y analizaron; yo no puedo decir más al respecto, a menos que llegue de nuevo la pelota”.

Por su parte y en forma ambigua, Mejía declaró que “algunos” son permisos que tendrán que concederse en acato a resoluciones del Tribunal, pero otros son permisos que “tuvieron que actualizarse”.

 

Impugnarán revocación

De acuerdo al resultado de las dos etapas del Programa de Digitalización y Validación de Permisionarios y Transportistas de Tijuana, 936 permisos tendrían que ser revocados porque sus propietarios “fueron omisos en presentarse para la digitalización y validación de sus permisos”.

El Cabildo aprobó la baja de esa cantidad de autorizaciones, lo que permitiría disminuir el parque vehicular de taxis en una relación de 7 mil 384, considerando las 871 nuevas licencias aprobadas.

No obstante, los permisionarios que serán dados de baja una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el dictamen XXI-VT-006/2016, aprobado en la sesión del 23 de agosto, se dicen listos para interponer amparos masivos e individuales contra el acuerdo de Cabildo.

Ángel Nevares, dirigente de la organización de taxis de ruta Blanco con Dorado, admitió que un promedio de 700 concesionarios de su organización no se presentaron a digitalizar sus documentos, lo que automáticamente los deja fuera del servicio de transporte público. Conforme a lo que marca el nuevo Reglamento de Transporte de Tijuana aprobado en febrero de 2016, el proceso de digitalización es obligatorio en cualquiera de las modalidades de taxi.

El líder transportista minimizó lo establecido en el nuevo reglamento, no solo porque está siendo impugnado en los tribunales, sino porque afirma que tanto su organización como los dueños de taxis no digitalizados preparan la integración de amparos contra cualquier acto de revocación que el gobierno municipal pretendiera emprender.

 

Reformas de transporte en juicio

Un total de 900 amparos contra las reformas al Reglamento Municipal de Transporte se dirimen en los cuatro Juzgados en Materia de Amparo y de Juicios Federales de Tijuana.

taxis taller

El principal acto reclamado de los quejosos, es la creación y aprobación de las reformas, adiciones y derogaciones de las disposiciones contenidas en el Reglamento de Transporte Público para el municipio de Tijuana, publicadas el 26 de febrero de 2016.

La impugnación de los transportistas inconformes se basa en antecedente presentado en el Dictamen XXI-VT-004/2016 aprobado por el Cabildo de Tijuana, el cual hace alusión a la primera sesión extraordinaria del Consejo Municipal del Transporte Público, el cual preside Mario Ortiz Villacorta, e indica, se llevó a cabo el 22 de julio de 2015, pero que resulta ficticia.

De acuerdo al dictamen de Cabildo, a esa supuesta reunión “fue posible conocer de primera mano algunos tópicos tratados por los consejeros, entre los cuales se trataron los relativos a la situación que guarda la modalidad de taxi y la integración del propio consejo municipal”.

De los 18 integrantes del Consejo, el acta de esta supuesta sesión solo cuenta con la firma de José Luis Hernández Silerio, secretario técnico del Consejo, y de Julio Anguiano Estada, consejero transportista.

Según la Ley General de Transporte Público del Estado de Baja California y el propio Reglamento Municipal de Transporte, la participación de Consejo Municipal del Transporte como órgano consultor es indispensable al momento de cualquier decisión que la autoridad municipal tome respecto a ese sector.

Por ello los cuatro Juzgados que dan seguimiento a los 900 amparos presentados desde abril de 2016 a la fecha contra la citada reforma, requirieron al gobierno de Jorge Astiazarán el acta del Consejo Municipal de transporte referida en el dictamen XXI-VT-006/2016.

Vencido el plazo el jueves 25 de agosto de 2016 para presentar el documento, la administración de Jorge Astiazarán, a través del secretario general de Gobierno, Carlos Mejía, requirió la extensión del plazo para presentar el documento, “toda vez que en la actualidad se encuentra realizando una búsqueda exhaustiva en los archivos”, expuso Fernando Jesús Aldana Cortez, quien firmó la petición como “delegado de las autoridades responsables del H. Ayuntamiento de Tijuana”.

En entrevista para ZETA, Mario Ortiz Villacorta sostuvo que hasta antes del miércoles 31 de agosto de 2016, el Consejo que preside no había sido convocado por el XXI Ayuntamiento de Tijuana para sesionar respecto a ninguna de las reformas que se han dado en materia de transporte, ni la publicada en febrero de este año, ni del sistema de digitalización emprendido, “así lo he declarado ante los jueces que me han requerido”, y subrayó que por tanto, “no puede haber un acta al respecto”.

Ante las quejas manifiestas de los transportistas de no ser atendidos en sus inquietudes, particularmente en lo referente a la operación de la Ruta Troncal, en la sesión de esta semana se acordó realizar mesas de trabajo que serán instaladas a partir de hoy viernes 2 de septiembre. También se convino solicitar al Cabildo de Tijuana considerar una tercera etapa del programa de digitalización que evite la revocación de 936 permisos.

A la sesión del Consejo del Transporte, requerida por Mario Ortiz Villacorta desde abril, asistieron Carlos Mejía -secretario general-, José Luis Hernández Silerio -director de Transporte Público Municipal- y Alonso López Sepúlveda -director del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT)-.

Curiosamente en el acta de esta última sesión sigue apareciendo el nombre de Bernardo Padilla como secretario general de Gobierno, mientras que a Carlos Mejía se le ubica como director general de Gobierno, por lo que para evitar malos entendidos, los consejeros optaron por poner la fecha junto a la firma del documento.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas