12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Con evaluación voluntaria, esperan buena participación de maestros

Hace unos días el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) flexibilizó las evaluaciones obligatorias para los docentes. En Baja California se espera que los maestros realicen esta prueba de manera voluntaria en la misma medida que en 2015, declaró Martín Gutiérrez Gaeta, Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente.

“El INEE ha manifestado públicamente respecto al examen de permanencia en 2 sentidos: lo harán los maestros no idóneos de la pasada evaluación así como los maestros voluntarios que quieran participar del mismo”, explicó el funcionario, siempre y cuando sea en un plazo de cuatro años.


Publicidad


Señaló que son 238 los docentes que deberán repetir este proceso por el mal resultado obtenido en la evaluación de 2015.

Aunado a estos docentes, al momento poco más de 550 han manifestado su voluntad de participar de la próxima evaluación, por la oportunidad no solo de ocupar una plaza, sino por un estímulo del 35 por ciento de su sueldo para los que obtengan una participación destacada en la evaluación y el ser considerados para impartir cursos a otros maestros.

En el proceso realizado este año se obtuvo una idoneidad en el 70 por ciento de los evaluados, contra el 61 por ciento obtenido en 2015, siendo 520 los docentes idóneos para nivel preescolar y 650 para primaria.


Publicidad

 


Sobre la otorgación de plazas, Gutiérrez Gaeta señaló que la convocatoria “salió en ceros”, lo que quiere decir que quienes obtuvieron idoneidad en el examen realizado en 2015 fueron registrados en una lista de prelación, siendo asignados algunos de ellos a plazas temporales mientras van desocupándose las definitivas. Añadió que para diciembre se espera la jubilación de 800 docentes, por lo que sus plazas serán ofertadas.

“Si están ocupando horas de matemáticas van a ocupar un maestro de matemáticas, horas de inglés un maestro de inglés”, comentó el funcionario, por lo que ningún docente no idóneo para una plaza específica podrá ocuparla, exceptuando los casos de interinatos por maternidad o una incapacidad no prolongada, para cubrir esas ausencias en el tiempo inmediato, mientras que las licencias de 6 meses o superiores tendrán que ser cubiertas de manera forzosa por un docente idóneo.

Sobre la evaluación para promoción a puestos directivos en Baja California, Gutiérrez Gaeta informó fueron mil 306 los postulantes, de los cuales 799 obtuvieron un resultado satisfactorio, es decir, el 61 por ciento de los solicitantes.

Concluyó señalando que en Baja California existe certeza y transparencia en el proceso de evaluación, lo que se refleja en que el magisterio no cuenta con un frente de resistencia contra la misma en la magnitud de otras entidades del país y que no se está otorgando ni una plaza fuera de estos procedimientos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas