Les comenté en mi anterior colaboración que el Presidente se encontraba en su más baja estimación nacional, únicamente el 22% de los mexicanos lo aprueba. Esta situación no es buena para nadie, ni para los partidos que esperan ganar la elección nacional en el 2018, por supuesto ni para el Presidente ni para el PRI y mucho menos para el país. Yo me puse a pensar en dónde están las fallas y encontré varias causas de fondo, seguramente hay más. Perdón de antemano si algunas son muy esquemáticas, pero las limitaciones editoriales me obligan a hacerlo. En el próximo artículo presentaré lo que yo creo son posibles soluciones a estos problemas.
Mal manejo político de temas controvertidos:
* La casa Blanca de la esposa del Presidente, así como otros inmuebles y su relación con grupo HIGA.
* Los asesinatos de estudiantes en Ayotzinapa, la reacción tardía del Presidente y su gobierno y la posible fabricación de culpables.
* Alza del dólar, ciertamente no es causa de sus políticas, pero además de que han faltado explicaciones convincentes, no hay medidas de apoyo a los fronterizos para mitigar estos efectos.
* Percepción económica mala, 80% de los mexicanos creen que vamos mal.
* Corrupción. Hay un aumento real y una percepción mayor de este mal. Gobernadores, presidentes municipales, miembros del gabinete, delegados federales, todos participan de ella. Nadie puede tirar la primera piedra.
* Relación con empresarios. La comunicación ha sido pésima, solo en tiempos de Echeverría, cuando el grupo Monterrey se le enfrentó públicamente al Presidente ha sido peor.
* Relación con las iglesias. Los temas de la marihuana y los matrimonios gay, borraron cualquier buena relación que se hayan generado con la visita del Papa. Pero también hay mala relación con las otras Iglesias.
* La compra del avión presidencial. El avión ciertamente lo compró el Presidente Calderón, pero la sociedad exigía la cancelación de esta compra y una investigación de su procedimiento de compra, no solo no se hizo, sino además se solicitaron modificaciones innecesarias, que costaron miles de millones.
* Reformas constitucionales. Las reformas a temas como el laboral, energético, hacendario, generaron y siguen generando muchos descontentos, tanto que se prevé que si gana MORENA las elecciones presidenciales, habrá marcha atrás en muchas de ellas.
Amador Rodríguez Lozano, es tijuanense. Ha sido dos veces diputado federal y senador de la República por Baja California; fue también ministro de Justicia en Chiapas. Actualmente es consultor político electoral independiente y vive en Tijuana.