18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Revoca TRIFE multas a Carolina Aubanel y Gastón Luken

Las multas aplicadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral a los dos candidatos independientes a la alcaldía de Tijuana, Carolina Aubanel Riedel y Gastón Luken Garza, fueron revocadas por la Sala Regional en Guadalajara del Tribunal Federal Electoral y regresadas al propio Consejo General del INE para que sean replanteadas.

En ambos casos se trata de una decisión del Consejo General del INE tomada en la sesión del pasado 14 de julio donde se acordó sancionar a los dos candidatos en el caso de Luken con 466 mil 652 pesos y para Carolina Aubanel se fijó un monto de 126 mil 213 pesos.


Publicidad


De acuerdo a datos oficiales el Instituto Estatal Electoral de Baja California determinó la distribución del financiamiento público para gastos de campaña a candidatos independientes correspondiendo un monto similar a Gastón y Carolina, 44 mil 595 pesos aunque en el caso de Luken Garza no aceptó ese dinero.

La multa aplicada a Luken Garza fue por recibir aportaciones -cerca de 200 mil pesos- de un ente prohibido, en este caso una empresa de la que es propietario- aparte de que también se cuestionó el que hayan entregado los registros contables en forma extemporánea.

En el expediente SG   -RAP-37/2016 el ex diputado federal por el PAN y candidato independiente por la alcaldía de Tijuana en la pasada elección local argumentó sucintamente que en su recurso, primero que se trataba de un monto desproporcionado y segundo que la Ley prohíbe apoyos de personas morales bajo la premisa de que los candidatos no reciban presiones externas, aunque en este caso se trata de la misma persona.


Publicidad

 


Sobre la entrega extemporánea se fundamentó que no lo pudieron hacer en su momento debido a que –en el periodo para hacerlo- el organismo no tenía los formatos requeridos.

De acuerdo al resolutivo se revocó la multa pero, se turnó de nuevo al Consejo General del INE para una nueva individualización de la sentencia, con un plazo de respuesta no mayor a 15 días.

Por otra parte a la también candidata independiente Carolina Aubanel Riedel se le fijó por el Consejo General del INE una multa de 126 mil 213 por lo que se defendió través del recursos SG-RAP-36-2016. A ella se le cuestionaron una serie de aportaciones donde se omitió presentar copias de los dos cheques, uno por 50 mil pesos y otro por 9 mil, además de que se documentó que recibió aportaciones de simpatizantes con un monto cercano a los 57 mil pesos en varios anuncios espectaculares.

El argumento en el recurso fue de que ya se había subsanado dichas observaciones, pero además argumento que –por lo tardío de la participación- por el rechazo original a su registro- su equipo administrativo se dispersó y al arrancar campaña “diversos simpatizantes se dieron a la tarea de forma personal de hacer las contrataciones de espectaculares respectivas sin conocimiento de las regulaciones que atañen a las candidaturas independientes y nosotros no tuvimos oportunidad por la premura, de darles la información”.

El caso es que el Trife Guadalajara resolvió también anular la multa inicial y regresar el caso al Consejo General del IFE para una nueva individualización de la pena.

En la misma sesión del Consejo General del INE efectuada el 14 de julio se resolvió sancionar además a otros seis candidatos independientes a las alcaldías de Mexicali –de los ocho en total cuatro fueron solo amonestados y de las multas restantes para dos aspirantes a la alcaldía de Rosarito, Juan Carlos Molina con siete mil pesos y José Luis Mar con 6 mil 500 pesos. De los aspirantes a diputados también como candidatos independientes fueron siete los sancionados, cuatro con Amonestación Pública y el resto Jorge Areizaga en el distrito VII con 20 mil pesos, Cordelia Casas en el III con 5 mil pesos  y Blanca Esperanza con el V con 6 mil 500 pesos. En cuanto a los partidos la sanción más fuerte le tocó al PRD el cual fue multado con 10 millones de pesos, le siguió el PRI con 6 millones y el PAN con 3. El PEBC y el PES fueron multados con 4 millones, Morena con 3 y al MC, Peninsular y Humanista con 2 millones a cada uno.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas