13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Policías agresores en Rosarito, son auxiliares y no se puede proceder contra ellos: Seguridad Pública

Un video difundido desde el 24 de julio de 2016 por el usuario de Facebook Manuel Severo, exhibe a 3 elementos de la policía auxiliar, identificados como Eliaquim López, Alejandro Lemarroy y Edgar Yáñez, mientras agreden a un detenido, esto en el centro histórico de Playas de Rosarito.

Al inicio del video, puede verse a un elemento policiaco completamente uniformado encima de un civil, mientras otra persona le ayuda a someterlo y varios transeúntes observan la escena. Otro par de elementos policiacos con la misma indumentaria se acerca, golpeando el piso con sus bastones extensibles, a poca distancia del rostro del detenido.


Publicidad


Es cuando uno de ellos patea al sometido que comienzan los gritos de indignación de los presentes, al tiempo que se escucha el reclamo: “no tienen que abusar así”. Este mismo elemento se aleja unos metros, para ser abrazado y besado por una mujer cercana a la escena, quien parece exigir la detención del civil.

Buscando dispersar a los presentes, el elemento que mantiene sometido al detenido le coloca las esposas y lo levanta, para pocos segundos después propinar un codazo al detenido en la boca del estómago. El mismo reacciona violentamente cuando uno de los testigos intenta tomarlo por el hombro, empujando con el brazo y amagando con el bastón, momento en que la misma mujer que abrazó al policía que dio la patada se interpone entre los elementos y el resto de las personas gritándoles: “se calman a la verga”.

Manuel Severo, quien grabó el video, señala que al parecer la detención del turista deriva de una pelea que tuvo con un policía auxiliar. Añade que los policías auxiliares que aparecen en la grabación son empleados del Club Pink Cadillac y que el sometimiento se dio frente al Club Macho Taco, a una cuadra de su fuente de trabajo en Calle Nogal.


Publicidad

 


La posición de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito (DSPM) es que aportará los elementos que pueda a la investigación que se realice sobre este suceso, comentó su titular Joaquín Olea a ZETA, aunque justificó que los elementos no pertenecen a la corporación.

Olea aseguró que quienes aparecen en el video son policías auxiliares, que como parte de una asociación civil coadyuvan a la labor de vigilancia realizada por la Policía Municipal y que como cualquier ciudadano cuentan con el derecho constitucional de realizar detenciones en flagrancia, siempre y cuando las mismas sean respetuosas de los derechos humanos.

Aunque insiste en que no son empleados del ayuntamiento, por lo que no podría seguírseles una investigación y sancionarlos a través de Sindicatura, el funcionario aseguró que por recomendación de la DSPM, la asociación civil responsable terminó su relación laboral con los 3 elementos.

Por la probable comisión de delitos por parte de los elementos policiacos grabados en video no se ha presentado denuncia, informó a ZETA la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas