10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

PC de la Segob confirma 38 muertos tras paso de “Earl”

El número de personas fallecidas tras el paso del fenómeno meteorológico “Earl” en México aumentó a 38 este domingo, mientras una nueva tormenta tropical, “Javier”, se formó en el Océano Pacífico.

28 de las personas murieron en Puebla y otras 10 en Veracruz, informó Luis Felipe Puente Espinosa, titular de Protección Civil (PC), que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).


Publicidad


Puente dijo que 25 de los decesos en Puebla se registraron en diversas partes de la comunidad de Xaltepec, del municipio de Huauchinango, y los otros tres en Tlaola, tras ser sepultadas sus viviendas por el deslave de cerros.

Las lluvias también causaron aludes de lodo en tres comunidades de Veracruz, en el Golfo de México, con saldo de 10 personas muertas, dijeron las autoridades locales.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dijo que hubo deslizamientos de tierra en las ciudades de Coscomatepec, Tequila y Huayacocotla.


Publicidad

 


Las fuertes lluvias continuaban en el área, lo que obligó a las autoridades a cerrar una sección de la principal carretera que comunica la región con la Ciudad de México.

Cientos de trabajadores pasaron el día limpiando los escombros del camino, pero las autoridades dijeron que seguía cayendo lodo por las nuevas precipitaciones. Las autoridades federales aseguraron que el área recibió en 24 horas la lluvia normal de un mes.

Horas antes, Gabriel Alvarado Lorenzo, alcalde del municipio de Huauchinango, dijo a través de un comunicado que las intensas lluvias causaron daños que afectaron a por lo menos 200 habitantes, mientras que el gobierno de Veracruz reportaba más de 10 mil personas afectadas.

La Coordinación Nacional de PC emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para los municipios afectados. En su comunicado precisó que se trata de los municipios de Huauchinango, Tlaola y Xicotepec, y con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, concluyó el comunicado.

“Earl” fue breve tiempo huracán categoría 1 antes de azotar Belice y después la península de Yucatán, donde causó lluvias y deslaves. El meteoro volvió a fortalecerse tras su paso por el Golfo de México y tocó tierra nuevamente el viernes en la noche en la costa de Veracruz.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical “Javier” se formó en el Océano Pacífico, con vientos sostenidos de 75 kph y su vórtice estaba a 250 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo. El meteoro se desplazaba con dirección oeste-noroeste a 22 kph.

Los meteorólogos del SMN pronosticaron que “Javier” podría acercarse a primeras horas del martes a la parte sur de la península de Baja California.

De acuerdo con los mismos pronósticos, “Javier” dejará entre 10 y 20 centímetros de lluvia y causará fuertes vientos. Un aviso de tormenta tropical está en vigor desde Manzanillo hasta Cabo Corrientes, y desde la parte sur de la península de Baja California hasta Santa Fe.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas