En la XIII edición del evento Noche de Cofradía participaron 42 restaurantes y vinícolas de la región que pusieron a prueba su capacidad de maridaje.
La bienvenida fue 18:00 horas del lunes en la explanada de la Terminal de Cruceros de Ensenada, donde recibieron a los asistentes con un espectáculo de remolcadores de barcos lanzando chorros de agua a metros de altura. Todo el encuentro estuvo enmarcado por una colorida puesta de sol frente al mar.
La convocatoria reunió a más de mil 500 personas que pudieron probar vinos en distintas variedades maridados con alimentos fríos, dulces, amargos, calientes, especiados, ácidos, cocinados con vegetales, mariscos, carnes y aves.
Carlos Eduardo Ahumada Arruti, integrante de la Cofradía del Vino de Baja California, aclaró que no se trata de buscar el mejor vino o platillo, sino cuál es la mejor combinación.
La Cofradía del Vino de Baja California la componen 21 miembros, fundada alrededor de 30 años atrás y uno de sus objetivos es promover, pero al mismo tiempo premiar, el consumo del vino de la región.
Los integrantes de la agrupación dieron a conocer que cada año crece más la participación de los restauranteros y empresas productoras que ponen en “aprietos” a los jueces que califican el maridaje.
Una de las sorpresas fueron los ganadores del “gran oro” Viña de Frannes junto con restaurante Casa Fernanda con un vino cosecha tardía 2013 “dulce natural” que lo combinaron con un pastel de queso de chile ancho. El restaurantes tiene sede en Tepoztlán, Morelos.
A la media noche del lunes concluyó la fiesta con el agradecimiento del comité quienes tienen como filosofía concretar aspectos teórico prácticos relacionados con la cata de vinos.
Gran oro
Vinícola restaurante
Viña de Frannes Casa Fernanda
Oro
Legado Sais Cien Años
La Trinidad La Diferencia
Las Nubes Finca Altozano
Plata
Corona del Valle Vinicola Corona del Valle Restaurant
Relieve vinicola Mixtura´s
Viñedos Lafarga Ofelia´s restaurante
Bronce
Chateau Camou Hacienda Guadalupe
Norte 32 Misión 19 restaurant
Lomita Tras Lomita restaurant