29.4 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

Las leyes sociales de Mendoza Davis

Como parte de la estrategia gubernamental para buscar un “suelo parejo” entre las diversas regiones de Baja California Sur, en días pasados el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, promulgó las leyes recientemente aprobadas por el Congreso del Estado, que según el servidor público, son en beneficio de los ciudadanos de la entidad. Se trata de leyes en materia de desarrollo social, seguridad y atención a la zona rural.

Para los empresarios es vital generar certidumbre jurídica, tal es el caso de la Ley de Asociaciones Público-Privadas que mucho dio a discusión en la máxima tribuna legislativa en la entidad; una vez promulgada esta Ley, Fabricio González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), afirmó que con estas acciones los empresarios “prestamos todo nuestro apoyo al gobierno de Baja California Sur”.

Además, “es importante tener leyes modernas, competitivas, que generen precisamente la certeza jurídica y la seguridad patrimonial, que los empresarios e inversionistas locales, nacionales y extranjeros están buscando en cada uno de los destinos del país”, lanzó.

Del mismo modo, el Colegio de Abogados recordó que la reforma al Código Civil favorece a que la justicia brinde oportunidades de mejorar la convivencia social, ya que “respecto a la reforma y adhesiones al Código Civil del Estado, éstas permitan que el procedimiento de ejecución de sentencia sea más ágil, en plazos menores, asegurando los derechos de las partes intervinientes en el juicio”, así lo dio a conocer Ligia Patricia Muñoz, presidenta de la mesa directiva del Colegio.

Asociaciones civiles y productores ven esta oportunidad para que la legislación sudcaliforniana emprenda su desarrollo en todas las vertientes, primero en beneficio social, con “la actualización del marco jurídico para las actividades del DIF, junto con la regulación de las políticas públicas de desarrollo social y de la figura de las instituciones y de la junta privada, nos brindan un conjunto de leyes que fomentan y rigen la participación ciudadana activa”, apuntó Maritza Pamela Álvarez, directora ejecutiva de la asociación Children’s Foundation en Los Cabos.

Para mejorar el rendimiento de la producción, y sobre todo empatarla con el sector de prestación de servicios, el cual acapara el mayor porcentaje de ganancias a nivel estatal, se dio un empujón a la Ley para buscar oportunidades por igual, sobre todo para ayudar al campo sudcaliforniano, ya que las leyes se armonizan y “se relacionan con la vida del campo, propiciando un medio ambiente equilibrado entre la restauración, conservación y aprovechamiento de los diferentes ecosistemas existentes en el ámbito rural”, explicó Santiago Pelayo, representante de los Productores en Baja California Sur.

Por su cuenta, el gobernador Mendoza Davis recordó que se ha topado con ciudadanos con ganas de salir adelante, pero que las mismas leyes le impiden continuar, dejando en claro que la principal restricción de los sudcalifornianos es la falta de recursos y apoyo de las autoridades.

“Además del potencial he visto la inquietud y también a veces la tristeza, no he conocido no una, muchas historias de sudcalifornianos y sudcalifornianas que quieren salir adelante, pero no tienen los medios para hacerlo”, lamentó.

En su opinión, el Plan Estatal de Desarrollo de Baja California Sur  busca que todas las zonas se desarrollen por igual, desde el sur hasta el la comunidad más apartada en Mulegé, para  que los sectores primario y secundario se estabilicen al terciario. Será vital que haya un equilibrio en la economía, en las leyes, y abatir el rezago en algunas zonas de la entidad.

“Todos somos sudcalifornianos y merecemos una oportunidad para perseguir nuestros sueños y alcanzar nuestras metas, no entiendo y no me resigno a ello, el por qué un niño en El Dátil en el norte o en El Cardonal hacia el sur, por mencionar un ejemplo que nacen con el mismo talento, con el mismo sueño e ilusiones que cualquier otro del país o del Estado, deba conformarse al mundo de la carencia o el rezago”, subrayó el mandatario estatal.

Con la promulgación de las leyes en materia de desarrollo social, rural, económico y de justicia, empresarios, asociaciones civiles, productores y demás sectores, esperan detonar un crecimiento y el mejoramiento en la convivencia y desarrollo de los pobladores.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas