12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Deportistas campeones con discapacidad, detenidos por la burocracia

A la falta de apoyo para el desarrollo de su actividad deportiva, los atletas con discapacidad deben afrontar otro tipo de retos, la burocracia gubernamental para obtener la credencial de discapacidad, uno de los documentos necesarios para poder participar en las Olimpiadas Especiales de Invierno.

Se trata de 17 atletas bajacalifornianos que participaron en los Juegos Nacionales de Invierno que se desarrollaron del 21 al 24 de junio, en los cuales quedaron invictos, primer lugar que les valió representar a México en los Juegos Mundiales Austria 2017.


Publicidad


Los deportistas deben inscribirse antes del 5 de agosto en el torneo internacional, trámite para el cual deben llenar una serie de requisitos. Uno de los documentos que les son requeridos es la credencial de discapacidad emitida por el Sistema DIF Estatal, el cual también ocupan para el trámite del pasaporte.

Luego de la competencia nacional, los atletas con discapacidad intelectual arribaron a Baja California el domingo 24 de julio y desde el lunes acudieron al Centro de Rehabilitación Integral DIF en Tijuana, en donde les negaron el documento argumentando “falta de material”.

Regresaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a plantear la situación por la que no pueden presentar la credencial de discapacidad, pero en la dependencia no les concedieron la cita para el trámite de pasaporte si no la presentan.


Publicidad

 


A una semana de que venza el plazo para inscribirse en la competencia internacional, se dicen desesperados. Griselda Sandoval, directora del Programa de Olimpiadas Nacionales y representante de los atletas, lamentó este inconveniente.

“Es lamentable que hasta para obtener la credencia de discapacidad estemos batallando, cuando a los atletas no se les da ningún tipo de apoyo, ni uniformes, ni boletos de avión, nada”, señaló.

Recordó que antes de participar en el torneo nacional, autoridades del Instituto del Deporte de Baja California (INDE) quisieron hacerles firmar un convenio “para poder dar apoyo a los atletas”, pero al ser analizado por abogados, los deportistas no lo firmaron, “el convenio era para autorizar al INDE a requerir la ayuda de empresas y particulares para captar donativos, solo pretendían lucrar con los atletas especiales, lo cual no permitimos”, aseveró Griselda Sandoval.

Respecto a la negativa para expedir la credencial de discapacidad, el sistema DIF Estatal informó, a través de su departamento de comunicación, que “por un problema técnico –falla de la impresora–, no se les dio el documento”, pero se aseguró que para este viernes 29 de julio la falla quedará resuelta.

No obstante, se aseguró que para solventar la no expedición de la credencial, a los atletas se les entregó un certificado médico y una carta dirigida a la Secretaría de Relaciones Exteriores, exponiendo la situación, escrito que la dependencia federal no hizo válido.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas