13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

La UP asegura no haber sido consultada por supuesto plagio de Peña Nieto

A través de su cuenta en la red social Twitter, la Universidad Panamericana (UP) emitió un comunicado en el cual precisó la información del reportaje difundido ayer por la periodista Carmen Aristegui Flores, titulado ‘De plagiador a presidente’, en el que muestra cómo el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, supuestamente plagió su tesis profesional para titularse como Licenciado en Derecho.

La institución de estudios superiores asegura que ni Aristegui, ni su equipo de investigaciones especiales consultaron a la UP durante la elaboración de la nota periodística.


Publicidad


“La Universidad Panamericana cuenta con procedimientos para que los procesos de titulación cumplan con los requisitos previstos en la normatividad avalada por las autoridades correspondientes”, se puede leer en el comunicado.

“Como lo acreditan nuestro Claustro Académico y los miles de egresados, esta Universidad se ha distinguido a lo largo de su historia por su trabajo de calidad y una sólida ética”, señaló la UP.

Por último señala que la Facultad de Derecho de la Universidad ya se hizo cargo de revisar lo concerniente al tema. En su comunicado, la UP no menciona el nombre del mandatario nacional, ni tampoco de la periodista o del portal Aristegui Noticias, en donde se publicó la información.


Publicidad

 


Ayer por la noche, Aristegui Flores publicó en su portal de internet, un reportaje titulado ‘De plagiador a presidente’, en el que documenta cómo el actual presidente de la República, supuestamente plagió su tesis de licenciatura, publicada en 1991 y presentada ante la UP para graduarse como Licenciado en Derecho.

El actual mandatario nacional plagió, afirma Aristegui, 197 párrafos textuales de los 682 que conforman su texto, casi el 29 por ciento de su tesis universitaria, de al menos 10 autores, entre los que destaca el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, sin hacer referencia a los mismos, ni citarlos en su bibliografía.

Otros de los plagiados fueron los historiadores Enrique Krauze Kleinbort, Víctor López Villafañe, Alberto Morales Jiménez, José María Calderón y Emilio Rabasa Estebanell, así como de los doctores en derecho Diego Valadés Ríos, Jorge Carpizo McGregor, Felipe Tena Ramírez y José de Jesús Orozco Henríquez, actual integrante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También plagió a autores extranjeros, como la académica de la Universidad de Nuevo México, Linda Hall.

Pero el plagio a Miguel de la Madrid fue “el más escandaloso”, dice Aristegui, ya que Peña Nieto tomó al menos 20 párrafos textuales del libro del ex mandatario ‘Estudios de Derecho Constitucional’, publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1977.

El asesor de su tesis fue el Doctor en Derecho, Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, actual magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México. En su curriculum se afirma que el también catedrático por más de 37 años, ha dirigido más de 193 tesis y ha sido jurado en más de 367 exámenes profesionales.

La biblioteca de la UP, indica Aristegui, conserva tres ejemplares impresos de la tesis de Peña Nieto. Mientras que la biblioteca central de la UNAM, tiene una copia en formato de microfilm. Ambas universidades, indica el reportaje, “condenan el plagio entre sus estudiantes”.

Peña Nieto estudió la carrera de derecho, de 1984 a junio de 1989, titulandose con dicha tesis, misma que dedicó a su familia y al “Lic. Arturo Montiel Rojas, por su ejemplo de tenacidad trabajo”.

Por su parte, Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gobierno de la República, respondió al reportaje, asegurando que la tesis profesional de Peña Nieto, “presentada hace 25 años”, no fue plagiada, y que no citar autores ni darles el crédito correspondiente, sólo son “errores de estilo”, además de que el actual presidente cumplió “todos los requisitos” para titularse.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas