Con 89 casos reportados en lo que va del año, el municipio de Ensenada se ubica en el primer lugar de casos de madres solteras menores de edad embarazadas en Baja California, según informó Marbella Chávez, directora del Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER).
Ante la agrupación “Foro Ensenada” la funcionaria detalló que son en las colonias populares donde se detectan los mayores índices de embarazos en menores, ocupando el primer lugar “la 89”, con 35 casos reportados. Le siguen la colonia Francisco Zarco, en el Valle de Guadalupe, con 23; la Real del Castillo, en la delegación Ojos Negros, con 22 reportes; además de Loma Linda con 19, Indeco con 16, en la Mar, 14 ; en el Cañón Buena Vista, 14; en Maneadero 13 y el Sauzal 9.
Dijo que esa institución emprende campañas de prevención de violencia en le noviazgo, así como de embarazos no deseados en la adolescencia, a través de pláticas y capacitaciones en las escuelas y comunidades en colonias y delegaciones, principalmente en las zonas rurales.
Se refirió a la campaña “Tú decides: ¿tu adolescencia o un embarazo?” dirigido a las jovencitas, a quienes se les hace ver los inconvenientes de preñarse cuando todavía no están preparadas ni física ni emocionalmente, acarreando con ellos problemas de salud y el dejar trunca su formación escolar.
Por otra parte, informó la directora de INMUJER que el 14 por ciento de las mujeres que acuden al área jurídica de esa dependencia es por omisión de pensión alimenticia de parte de padres irresponsables.
Otros casos recurrentes son la violencia intrafamiliar, problemas emocionales entre las parejas y abuso sexual, sumando, de mayo de 2015 a la fecha, un total de 451 casos. Mencionó también, violencia familiar, baja autoestima y depresiones, como consecuencia de las malas relaciones de pareja.
Por último, mencionó, que las instalaciones de esa institución cuentan con comedor, centro de convivencia, centro de atención psicológica, área de cómputo y sala de espera con equipo de primera donde han atendido a más de mil personas, “de forma gratuita y con objetivo de fomentar la unidad familiar”.