Xavier Olea Peláez, Fiscal General de Justicia del estado de Guerrero, informó durante su comparecencia en el Congreso local, que fueron detenidos dos de los presuntos responsables del asesinato del alcalde del municipio de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte.
Sin otorgar mayores detalles de la detención de los supuestos responsables del homicidio del presidente municipal de la región de Tierra Caliente, el Fiscal estatal explicó que en esta operación participaron seis helicópteros de la Fiscalía de Michoacán, los cuales fueron utilizados durante la detención.
Olea Peláz también informó que en la región se ha puesto en marcha una operación conjunta entre el gobierno de Guerrero y el de Michoacán, así como también de algunas corporaciones federales.
Soto Duarte, alcalde del municipio más importante de la región de Tierra Caliente, fue ejecutado casi a media noche del sábado 23 de julio, cerca de la tenencia de Rivapalacio, en el estado de Michoacán.
14 días antes de que fuera asesinado, el perredista Soto Duarte pidió ayuda al presidente Enrique Peña Nieto, luego del asesinato de su primo y tras las constantes amenazas de muerte que recibía, pero no obtuvo respuesta. “Mataron a mi primo, estoy amenazado por la delincuencia organizada. Ya es hora de actuar señor presidente EPN (Enrique Peña Nieto) Tierra Caliente lo necesita”, escribió el alcalde en su cuenta de Twitter.
El edil fue asesinado durante una emboscada por hombres armados la noche del pasado sábado, en la comunidad de San Lucas, perteneciente al estado de Michoacán, a solo 20 minutos de su casa.
En el lugar, perdió la vida su chofer y resultaron heridos los agentes federales que estaban asignados a su seguridad. Según el Fiscal Olea Peláez, los sicarios dispararon sobre la camioneta de Soto Duarte alrededor de 200 proyectiles de diferente calibre, entre ellos, los disparados por un fusil Barret calibre 50.